A través de un comunicado, la Junta Nacional y seccionales de la Cámara Colombiana de la Infraestructura expresó su rechazo a “los calificativos impropios” que utilizó el exvicepresidente German Vargas Lleras sobre su presidente Juan Martín Caicedo en la columna de opinión ‘La infraestructura: peor, imposible’.
Vargas Lleras llamó “lambón” a Caicedo Ferrer por sus conclusiones en el Congreso Nacional de la Infraestructura, llevado a cabo en Cartagena del 27 al 29 de noviembre pasado.
El exfuncionario criticó el balance positivo que hizo el presidente de la CCI sobre el sector de la infraestructura: “Los asistentes no daban crédito a lo que oían. Arrancó Juan Martín hablando de la obra pública en la reactivación. Cuál reactivación si el crecimiento del sector ha sido negativo, con bajísima ejecución presupuestal y tuvo un recorte presupuestal de $ 1,38 billones”, se lee en la columna.
Germán Vargas señaló que aunque en este tipo de congresos los gremios aprovechan para presentar “la realidad que atraviesan, sus principales problemas y desafíos, los asuntos de política pública que les preocupan y, por supuesto, para plantear propuestas y caminos de acción”, el evento de este año tuvo una “excepción”.
“La excepción a esta tradición la constituye la Cámara Colombiana de la Infraestructura, para cuyo director-presidente nada pasa en su sector porque en el encuentro solo se transmitió un mensaje de esperanza, confianza, optimismo y se despejaron las incertidumbres”, dijo Vargas Lleras en su columna.
En respuesta, la CCI resaltó en un comunicado que “desde los noventa, es la infraestructura una política de Estado, que trasciende los ciclos políticos de los sucesivos gobiernos, y en tal virtud, la Cámara Colombiana de la Infraestructura ha sido coparticipe de la gestión y consolidación de la institucionalidad, el andamiaje legal y la consecución de recursos necesarios para ello”.
Agregó que “gracias justamente a esa política de Estado, el país logró superar en escasos 30 años un rezago de infraestructura de casi un siglo”.
Sobre la agenda del reciente Congreso Nacional en Cartagena, la Cámara Colombiana de la Infraestructura indicó que allí “se puso sobre la mesa el imperativo de preservar la institucionalidad del sector y el modelo de participación privada en la infraestructura, como también la estabilidad de las firmas consultoras y constructoras del país”.
“La vocería del gremio, en cabeza del Dr. Juan Martín Caicedo Ferrer, cumplió cabalmente el cometido anterior, e hizo evidente el contexto de una conversación franca con los voceros del gobierno”, aseveró.
En ese sentido, la CCI manifestó su “rechazo a los calificativos impropios que en cabeza del Dr. Caicedo describe el columnista de El Tiempo, Germán Vargas Lleras”.