Armando Benedetti, Agmeth Escaf, Pedro Flórez y Christian Daes fueron llamados como testigos por la Fiscalía General de la Nación en el caso que se adelanta contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Además, también fue citado el directivo de la empresa Air-e, Germán Londoño Montalvo.
La audiencia preparatoria, que se ha desarrollado en los últimos días, se retomará el 13 y 14 de enero de 2025.
El hijo mayor del presidente está procesado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito de servidor público, ya que el año pasado, cuando comenzaron las investigaciones en su contra, era diputado de la Asamblea del departamento del Atlántico.
La Fiscalía asegura que Petro Burgos “ocultó y encubrió” sumas de hasta 500 millones de pesos (unos 126.700 dólares) de dinero entregado por políticos como Máximo Noriega, un dirigente de la costa señalado de ser el intermediario entre presuntos narcotraficantes y el hijo de Petro.
Después de ser detenido en julio del año pasado, el hijo del mandatario reconoció, según la Fiscalía, que recibió dinero para la campaña del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso ‘Turco’ Hilsaca.
Parte de ese dinero supuestamente entró a la campaña presidencial de su padre en 2022, aunque Petro Burgos aseguró en una entrevista con la revista Semana que el mandatario no lo sabía.
Nicolás Petro está en su residencia de Barranquilla en detención domiciliaria desde mitad del año pasado.