Compartir:

BOGOTÁ. Lo que sigue tras la suspensión del Ciadi de los efectos del laudo a favor de Telefónica y en contra de Colombia es que se creará un tribunal ‘ad hoc’ que estudiará la solicitud de anulación presentada por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Andje.

Relacionado: Ciadi suspende provisionalmente laudo contra Colombia en caso Telefónica

Se trata del pago de casi medio billón de dólares que deberá desembolsarle el Estado colombiano a la empresa Telefónica, pero que por ahora suspendió el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, Ciadi, del Banco Mundial.

Esto mientras estudia el recurso de anulación del fallo proferido el pasado 12 de noviembre.

Entre tanto, el presidente Gustavo Petro planteó la posibilidad de retirar a Colombia de esta instancia, emulando a gobiernos de izquierda como Ecuador, Venezuela y recientemente Honduras.

Lea también: Colombia solicitó formalmente anular arbitraje a favor de Telefónica

El pasado viernes 6 de diciembre el Ciadi dictó la medida cautelar mientras resuelve de fondo la inconformidad.

Y es que la española Telefónica demandó al Estado colombiano por los $1,08 billones que pagó del laudo por la reversión de activos.

Así las cosas, lo que viene es la creación del tribunal tripartito ‘ad hoc’, sobre el que la defensa colombiana tiene unas condiciones particulares, como que se haga en un procedimiento en español, que no haya un árbitro colombiano, español, ni suizo.

Sin embargo, este caso, desde la creación del tribunal hasta la decisión de anulación, podría tardar hasta dos años.

Y si en últimas la decisión es favorable para Colombia, Telefónica podría volver a presentar la demanda en esta instancia nuevamente.