Este martes 10 de diciembre la Fiscalía radicó el escrito de acusación en contra de Olmedo López, Sneyder Pinilla, Luis Eduardo López, Luis Carlos Barreto y Pedro Andrés Rodríguez Melo por el entramado de corrupción en la Ungrd.
Así las cosas, en una audiencia que se llevará a cabo el próximo 14 de enero se presentarán los preacuerdos que alcanzaron los principales implicados en este caso y el el juez a cargo decidirá si los aprueba.
Según se lee en el escrito de acusación son 184 folios en los que se describen los detalles del desfalco de la entidad y se especifica que los implicados son señalados de haber cometido los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación agravado, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público agravado por su uso.
Lea también: Olmedo López, exdirector de la UNGRD, firmó su preacuerdo con la Fiscalía
De acuerdo con el escrito de acusación, las autoridades han señalado que las conductas imputadas habrían resultado en un grave perjuicio económico para el Estado, así como en la afectación de la confianza pública en las instituciones.
Además el documento agrega que los implicados direccionaron contratos “a cambio del pago de coimas para sí o para terceros, e incurrieron en diversas falsedades a fin de viabilizar el pago de la contratación. La organización delincuencial se estructuró con una división de trabajo preacordada, en razón de la cual cada uno de sus integrantes desarrolló un rol específico e indispensable en el suceso, sin el cual no se alcanzaría la finalidad propuesta”.
Le puede interesar: Olmedo López y Sneyder Pinilla habrían pagado sobornos a otras entidades: PGN
Según la Fiscalía, de la trama de corrupción, además de López -que fue nombrado en el cargo por el presidente Petro- y de Pinilla también hacen parte Luis Eduardo López Rosero, por ser contratista en la compra de los carrotanques y, según la acusación, haber recibido un 13 % de la licitación.
También están implicados Sandra Ortiz, que fue consejera para las Regiones; Iván Name, del Partido Verde y que fue presidente del Senado en la anterior legislatura, y Andrés Calle, que acaba de dejar la presidencia de la Cámara.
Igualmente aparecen en las denuncias Carlos Ramón González, que el año pasado dirigía el Departamento Administrativo de Presidencia, desde donde supuestamente dio la orden para pagar las coimas a Name y Calle. González es el actual jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia.