Este martes 10 de diciembre la fiscal Lucy Marcela Laborde presenta las más de 2 millones los elementos de prueba los que usará en el juicio contra el ex diputado del Atlántico por la Colombia Humana, Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, que es investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Entre estos se encuentran las conversaciones por celular con Day Vásquez, exesposa de Petro Burgos, y también procesada en este escándalo.
Previamente, el juez segundo penal del circuito especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, había rechazado también la solicitud de aplazamiento del juicio, ya que, señaló, el proceso ha tenido ocho aplazamientos por solicitud de la defensa.
El proceso, que va en la etapa de la audiencia preparatoria de juicio, se lleva por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.
El nuevo abogado de Petro Burgos, Alejandro Carranza, afirmó el pasado lunes que requería tiempo para conocer a profundidad el expediente. Por su parte, la Fiscalía se opuso a la petición señalando que se trataba de una aparente maniobra dilatoria.
Petro Burgos es investigado por la Fiscalía desde marzo de 2023 por las denuncias de su exesposa -quien ha llegado a un acuerdo de colaboración con el ente acusador- de que recibió dinero ilícito para la campaña presidencial de 2022 de su padre.
Luego de su detención, Petro Burgos reconoció, según la Fiscalía, que recibió dinero del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso “Turco” Hilsaca.
Parte de ese dinero supuestamente entró a la campaña presidencial de su padre en 2022, aunque Petro Burgos aseguró en una entrevista con la revista Semana que el mandatario no lo sabía.
Petro se ha desmarcado de estas acusaciones y ha pedido que se investigue este caso con diligencia e incluso llegó a decir que esperaba que la detención de su hijo mayor le llevara a “reflexionar sobre sus propios errores”. Sin embargo, semanas después el mandatario lo visitó en su casa de Barranquilla.