Soldados del Gaula Militar, en coordinación con la Policía Nacional, capturaron a 10 personas que pertenecerían, presuntamente, a la subestructura Francisco José Mórelo Peñate, del Clan del Golfo.
Los capturados estarían implicados en homicidios selectivos, desplazamientos forzados, control del microtráfico y extorsiones sobre los municipios de Bosconia y Copey, en el departamento del Cesar.
“Estos sujetos serían los responsables de realizar la famosa limpieza social, utilizando la modalidad del sicariato, además de ser los encargados de alojar el componente armado del GAO Clan del Golfo que delinque en estos municipios”, informó el Ejército.
En la operación, realizada en el marco del Plan Ayacucho, contra los grupos armados, también incautaron un revólver, una pistola y celulares, computadores y discos duros.
El presidente Gustavo Petro autorizó en agosto pasado abrir un “espacio de conversación sociojurídico” con el Clan del Golfo, heredero de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), para fijar los términos de sometimiento a la justicia en los términos permitidos en la Ley.
Al contrario de las otras tres mesas de negociaciones instaladas -con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con las disidencias de las FARC del Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia- se trata de un espacio de conversaciones sociojurídicas, ya que el Gobierno no le reconoce a las AGC un estatus político.