El representante Julián Peinado, del Partido Liberal, también guardó silencio este lunes ante la Corte Suprema de Justicia en medio de las indagatorias que se siguen por el caso de corrupción en la Ungrd.
(Le puede interesar: Fiscalía anuncia 2 millones de elementos de prueba en caso Nicolás Petro)
Peinado hace parte de los seis congresistas de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público salpicados en el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
“Hemos guardado silencio en tanto se resuelvan algunas inquietudes que tenemos, que están en trámite, que son algunas solicitudes realizadas por mi abogada, y en este orden de ideas el magistrado también advirtió que en cualquier momento podrá complementarse la información a través de la iniciación nuevamente de la indagatoria”, dijo a periodistas el legislador a la salida de la diligencia.
(Vea aquí: Comandante de la estación de Policía de Teorama fue asesinado por francotirador)
Agregó que “hay documentos de amplio conocimiento de los listados de ingresos a la Unidad de Riesgo y efectivamente se puede constatar que en ningún momento he asistido allí, lo he dicho en declaraciones públicas y en mis comunicados públicos que no conozco al señor Olmedo, no conozco al señor Sneyder, nunca he tenido comunicación con ninguno de ellos, nunca he tenido un chat, un mensaje, un correo ni tampoco he ido a tramitar ningún tipo de gestión en esta institución”.
La semana pasada comparecieron ante el máximo tribunal de la justicia ordinaria la representante de la Citrep, Karen Astrid Manrique y el representante conservador Wadith Manzur, quien también guardaron silencio.
(Lea también: Director de la Policía anuncia fecha de llegada a Colombia del excapo Fabio Ochoa)
Por su parte, la senadora conservadora Liliana Bittar sí declaró ante la alta corte durante la semana pasada.
A mediados de noviembre pasado, la Corte Suprema de Justicia informó que abrió investigación formal contra cinco congresistas y un excongresista, que serían citados a diligencia de indagatoria, por la supuesta comisión del delito de cohecho impropio, al hallarse “presuntos acuerdos ilegales sobre funciones propias de los miembros del Congreso de la República, así como con presuntas irregularidades en la aprobación de proyectos y eventuales contrataciones en la Ungrd”.
(Le sugerimos: ¿Quién es Juan Carlos Ramírez, alias Chupeta, exnarcotraficante que recobró la libertad en EE. UU.?)
Los demás son Juan Pablo Gallo Maya, senador liberal y el excongresista Juan Diego Muñoz Cabrera, ex representante de la Alianza Verde.
“Los investigados, como miembros de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público (CICP), habrían aceptado emitir conceptos respecto de operaciones de crédito público presentadas por el Ministerio de Hacienda, a cambio de dádivas que se materializarían en contratos de la Ungrd. En concreto, a cambio de conceptuar operaciones de crédito, los aforados habrían acordado dádivas, correspondientes a proyectos que se tramitarían en la Ungrd en Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y en Carmen de Bolívar (Bolívar)”, explicó la Sala de Instrucción.
(Puede ser de interés: El narcotraficante Juan Carlos Ramírez, alias Chupeta, quedó en libertad)
Agregó en este sentido la Corte que en los últimos 18 días del periodo de sesiones del año pasado, entre el 28 de noviembre y el 15 de diciembre, en la CICP se emitieron 14 de los 18 conceptos que, en total, el Ministerio de Hacienda presentó a consideración de los miembros de esa comisión durante el 2023.
Y aclaró el alto tribunal que en la investigación preliminar abierta por el magistrado instructor también se encuentra el senador Julio Elías Chagüi Flórez, cordobés de La U, pero en su caso, la Corte consideró que las supuestas irregularidades de las que se lo señala “corresponden a situaciones distintas a las que se investigan en este momento. Por tratarse de hechos distintos, se decidió enviar a reparto lo correspondiente al aforado Chagüi Flórez, para que, en otro radicado, se asigne un magistrado para que conozca de tales señalamientos”.
(Relacionado: Feminicidio: Un hombre asesinó a su esposa, una profesora, en Santander)
La semana pasada, la Corte Suprema también había anunciado que escuchará en indagatoria a los congresistas Iván Name, atlanticense de la Alianza Verde, y Andrés Calle, cordobés del Partido Liberal, el 25 y 27 de noviembre, respectivamente, en el marco de la investigación por el escándalo de la Ungrd.
Name y Calle fueron acusados de los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros, ya que los congresistas “habrían intervenido” como “presidentes del Senado y la Cámara de Representantes” y “habrían recibido pagos en efectivo de manos del exsubdirector de Manejo de Desastres” de la Ungrd, Sneyder Pinilla, procesado en este caso.
(Aquí también: PGN advierte que proceso de contratación para mantenimiento de helicópteros se encuentra en estudio)
“Los legisladores se habrían comprometido, a cambio de la supuesta entrega de los recursos, a impulsar reformas que estaban en trámite en el Congreso y que habían sido radicadas por el Gobierno Nacional. Ese dinero, al parecer, habría sido destinado por los congresistas para la financiación de campañas para las elecciones de mandatarios locales y regionales (de 2023)”, detalló el alto tribunal.
La Fiscalía, a principios de agosto pasado, durante la solicitud de medida de aseguramiento en guarnición militar contra el ex director de la Ungrd, Olmedo López; el exsubdirector Pinilla y el contratista Luis López, conocido como El Pastuso, indicó que López afirmó en interrogatorio que el aparente pacto criminal que había, inicialmente, supuestamente contemplaba no pagos en efectivo sino contratos con coimas: “Había que cumplirles, entregarles unos contratos, me habló de montos, me dijo $60 mil a Name y un poco más de $10 mil a Calle, en contratos. (…) Finalmente terminarían siendo no solo $1.000 millones al representante de la Cámara, presidente de la Cámara, doctor Andrés Calle, sino $3.000 millones al presidente del Senado y senador Iván Name. Es una orden que recibo y la transmití al subdirector de Manejo, Sneyder Pinilla”.
(Vea: Recapturan en Antioquia a alias Pichi, quien se había fugado de casa por cárcel en octubre)
Dijo la fiscal del caso que Olmedo López “coordinó con Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda; María Alejandra Benavides, asesora del ministro de Hacienda, y Sneyder Pinilla, el direccionamiento de contratos para Cotorra, Córdoba; Saravena, Arauca, y Carmen de Bolívar, Bolívar, en los cuales estaban interesados indebidamente senadores y representantes a la Cámara de la Comisión Tercera del Congreso, esto es: Julio Elías Chagüi, Wadith Manzur, Karen Manrique, Liliana Bitar, Julián Peinado, Juan Diego Muñoz y Juan Pablo Gallo”.