Tras una sesión extraordinaria llevada a cabo este viernes 6 de diciembre, la Junta Directiva del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) anunció que recibirá por parte del Ministerio de Educación la suma de $197.000 millones.
Lea también: Los riesgos de la nueva estrategia del Ejecutivo con el Icetex
“El Ministerio de Educación confirmó el giro, que se realizará en los próximos días al Icetex, por valor de $197.000 millones, de los cuales $95.000 millones están destinados a atender los rubros de matrícula y sostenimiento de los beneficiarios del Fondo Generación E - Excelencia”, dice el comunicado.
El viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno, señaló por su parte en un video que con esta noticia se da “un parte de tranquilidad a todos los beneficiarios y a las instituciones de educación superior que estaban pendientes de estos recursos para finalizar el año”.
Lea: ICETEX abre renovación de crédito para 144.000 estudiantes de pregrado y posgrado
Ya en días pasados la presidenta encargada del Icetex, Patricia Abadía, había explicado que la situación de los giros pendientes a las Instituciones de Educación Superior, IES, es de aproximadamente $149 mil millones, de los cuales $94 mil millones corresponden a la operación ordinaria del Icetex, y los $ 55 mil millones restantes hacen parte del programa Generación E.
Abadía señaló en ese momento que la gestión de dichos giros se estaba adelantando desde el Icetex y el Ministerio de Educación ante el Ministerio de Hacienda.
Este viernes la Junta Directiva del Icetex también fue informada de que desde el Ministerio de Educación se gestionaron los recursos que permitieron la apertura de los fondos de administración que atienden a población de especial protección constitucional.
Se trata del Fondo para Población Víctima del Conflicto Armado, Fondo para Población con Discapacidad y Fondo para la Población Rrom.
“Los requisitos e inscripciones de estos fondos, cuyas correspondientes etapas de solicitudes ya se encuentra abiertas, están disponibles en www.icetex.gov.co”, recordó Icetex en el comunicado.
Por otro lado, la Junta Directiva aprobó el Fondo de Pasivo Contingente, que otorgará respaldo y protección integral a los beneficiarios de créditos ante situaciones que puedan comprometer su estabilidad económica y académica.
“Este Fondo de garantías incluye tres coberturas principales, adicionales a las ya existentes, de protección económica al beneficiario del Icetex: asistencia en caso de desempleo, apoyo en caso de enfermedades catastróficas y garantía de estabilidad en el giro”, detalla.
Por último, el Icetex reiteró su invitación a alcaldes y gobernadores “a continuar explorando en conjunto mecanismos que permitan la destinación de recursos, especialmente a través del Sistema General de Regalías de las entidades territoriales, que apoyen con nuevos programas a los jóvenes de población vulnerable y en condiciones de pobreza extrema para el acceso y permanencia en la educación superior”.
El anuncio de los $197.000 millones por parte del Ministerio de Educación se da en medio de la polémica por la falta de dinero para que el Icetex abra nuevas convocatorias de créditos para 60 mil estudiantes en 2025: se necesitaban $6,5 billones y solo se aprobaron $4,6 billones.
La representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, le dijo a EL HERALDO la semana anterior que la situación es supremamente delicada:
“Llevamos aproximadamente dos semanas alertando al país de que los giros que le ha hecho en este año el Ministerio de Educación al Icetex están incompletos y que hacían falta cerca de $432 mil millones, así mismo que tampoco estaba garantizado el presupuesto para abrir la convocatoria de nuevos créditos en 2025, lo que sería digamos un hecho sin precedentes, ya que sería la primera vez en la historia de 70 años del Icetex”.