Compartir:

De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Salud, más de 350 personas han perdido la vida por Covid-19 en lo que va de este año 2024. Este número ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias, pues el advierte sobre el impacto de las secuelas prolongadas, conocidas como “COVID Prolongado”.

Leer también: Buscan voluntarios que beban licor para estudio sobre los efectos de alcohol en la salud

Este último término es tomado para referirse a síntomas que persisten semanas o meses después de haber superado la infección inicial. Los afectados pueden sentir fatiga, dolores musculares y articulares, dificultad para respirar, fiebre y hasta problemas cardiacos.

Desde el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos, indicaron que el 90 % de los casos de COVID prolongado ocurrieron luego de infecciones leves.

Las autoridades han advertido que la reactivación del virus también llega con la época decembrina, lo que complica más la prevención de los contagios por ser tiempo de aglomeraciones.

Es por eso que especialistas sugieren tener en cuenta las recomendaciones que se difundieron durante la pandemia a nivel mundial, como lavarse las manos frecuentemente, priorizar encuentros al aire libre, ventilar espacios cerrados y usar mascarilla en lugares concurridos.

Importante: La obesidad puede aumentar el riesgo de padecer Alzheimer, según un estudio

Además, es importante tener le prevención con respecto a síntomas. Si alguien presenta fiebre o tos, lo mejor sería aislarse y consultar con un médico. Hasta noviembre de este año 2024 Colombia acumula 26.000 contagios de COVID-19.