El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó este miércoles su “renuncia irrevocable” al cargo, tras la polémica que ha causado su presunta participación en los casos de corrupción dentro de la Ungrd.
“Dije siempre que respeto el trabajo de la Fiscalía y que no usaría mi cargo en el gabinete para defenderme. Considero, que ha llegado la hora de asumir con mi equipo jurídico mi defensa como ciudadano, desprovisto de mi condición de funcionario público, para concentrarme en el proceso y evitar cualquier daño al devenir del gobierno en su agenda pública”, se lee en la carta enviada al jefe de Estado.
Además, el presidente Gustavo Petro le había solicitado esta tarde que renunciara al cargo, “no porque crea que es culpable, sino porque lo quieren despedazar”. De hecho, por su presunta responsabilidad en este escándalo, el presidente le pidió dedicarse a su proceso de defensa.
Leer más: El segundo mejor ICFES de Colombia estudiará medicina con una beca Karl C Parrish Jr.
Sin embargo, la decisión se conoce justo después de que se conociera que el ministro de Hacienda trasladó una denuncia ante la Fiscalía en contra del presidente de Ecopetrol Ricardo Roa y el hijo de la primera dama Verónica Alcocer, Nicolás Alcocer Petro, por supuestos actos de tráfico de influencias en el caso de la hidroeléctrica de Urrá.
Debido a todo este escándalo, Bonilla finalmente hizo pública su renuncia, insistiendo en que “me retiro con la frente en alto confiado en convencer a mis investigadores que no compré silencios, ni votos de congresistas, ni cupos indicativos, ni cometí delito alguno en provecho personal”, agregó.
Ver también: “Teo está muy triste”, dice familiar del jugador tras muerte a bala de su tío
Asimismo, el ahora exfuncionario aseguró que “estos duros episodios dejan lecciones sobre el diseño institucional de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público. Las permanentes dilaciones en el otorgamiento de conceptos, no vinculantes, se prestan a maniobras que dejan al ministro de turno en aprietos”.
Finalizó su carta indicando que las finanzas del país gozan de “buena salud y la estabilidad fiscal” y que se mantienen a pesar de las circunstancias internas y externas que afrontó su cartera.
“Hago votos porque su Gobierno del Cambio, en la recta final de su mandato, consolide el inicio de una Colombia nueva con más inclusión y menos desigualdad”, puntualizó Bonilla.