Luego de que la plenaria de la Cámara aprobara el pasado lunes con grandes mayorías en octavo y último debate la reforma al Sistema General de Participaciones, SGP, que sube gradualmente las transferencias a las regiones del 23,8 % actual al 39,5 % en un periodo de 12 años.
Lea también: Castor, Digno Palomino, Pipe Tuluá, Satanás y otros 25 criminales del país, en la mira de la DEA
Supeditada además a una ley de competencias que defina qué funciones pasan del Estado central a los entes territoriales, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, le dijo a EL HERALDO que es un incremento “realista” y “justo”.
Usted ha sido un impulsor desde la Constituyente de esta reforma al SGP, y ayer finalmente se aprobó...
Es el resultado de una lucha de 33 años, desde que se aprobó la Constitución del año 91, que tenía dos pilares fundamentales: recursos y organización institucional, la organización institucional es la región y los recursos son precisamente esta mayor participación en los Ingresos Corrientes de la Nación, sin embargo se aprobó en la Constituyente que tendría que llegar gradualmente a 46 %.
Pero hubo dos grandes reformas constitucionales en 2001 y 2007 que aplazaron el cumplimiento de este proceso en la entrega de los recursos a las regiones y que de una u otra manera consideraron que no había las condiciones económicas para que esto se pudiera dar, solamente entonces hasta el día de ayer fue que hubo realmente un avance interesante porque indica que van a llegar gradualmente al 39,5 % los ingresos que serán transferidos a los territorios nacionales.
Lea también: Alertan sobre nueva modalidad de fraude en servicios públicos en el Atlántico
De esta manera se garantiza que habrá unos recursos que tendrán que ser invertidos en salud, educación, agua, alcantarillado, y la gran discusión de ayer era si debía estar incluida la educación superior, no quedó porque lo que quedó fue que podrá invertirse en educación superior, entonces vamos a tener una fortaleza financiera en las propias regiones.
Se han anunciado demandas al proyecto, ¿cómo las ve?
Están todos en su derecho de poder participar a través de demandas, apoyos, porque esto es un cambio muy importante en la historia de las finanzas públicas de nuestro país y evidentemente todo el mundo tendrá el derecho a expresar su posición y a presentar los requerimientos que considere convenientes.
Pero yo creo que lo que tenemos que celebrar es un avance significativo por parte de nuestra organización legislativa que ha tomado la decisión de no seguir aplazando indefinidamente el cumplimiento de un mandato constitucional y eso es lo justo y lo que tenemos que empezar a trabajar ahora para que haya toda la organización y los controles necesarios para que no haya corrupción, malos manejos y que se inviertan los recursos como debe ser.
Lea también: Panfleto sería clave en las hipótesis de la masacre de colombianos en Ecuador: este fue el mensaje
¿Es suficiente este incremento de recursos a los territorios al 39,5 % o va a seguir buscando que suban al 46 %, como dispuso la Constitución?
Hubiésemos querido que se cumpliera el mandato constitucional pero lo realista hoy por hoy fue lo que se negoció ayer y lo que se aprobó. No tendríamos entonces oportunidad de decir que debíamos haber tenido una aprobación del 46 % porque el acuerdo entre el Gobierno y el Congreso fue del 39,5 % de una manera gradual.
Es decir que los gobernadores actuales prácticamente no nos beneficiamos de este gran logro, ya serán las futuras generaciones de gobernaciones las que tengan una mayor cantidad de recursos para atender sus obligaciones y competencias.