Compartir:

En Portugal uniformados de Interpol recapturaron a Diego Marín, conocido bajo los alias de El Pitufo o el zar del contrabando en Colombia. Al parecer, el sujeto, quien estaba detenido en España, huyó cuando un juez le otorgó la libertad temporal mientras se concretaba su extradición a territorio nacional.

De acuerdo con información preliminar, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, habría sido comunicado de la recaptura de Marín, por lo que se espera que este sea trasladado a España y, a su vez, se retome el proceso de extradición a Colombia, el cual ya fue aprobado por el gobierno español.

El operativo, según El Tiempo, se concretó en un trabajo coordinado de las autoridades de España y Colombia, quienes estuvieron siguiendo los pasos del ‘zar’.

En contexto: Petro pide a España la extradición de alias Pitufo, el ‘zar del contrabando’

En su momento, el presidente Gustavo Petro había insistido en su pedido de extradición para que Marín se sometiera a la justicia y detallara “su relación de 38 años con el poder político en Colombia”.

“Hay un gran capo del contrabando controlado en Madrid, España. La justicia de Colombia lo quiere. Desde hace 38 años se dedica a esa actividad. Nunca, ni siquiera fue perseguido, nunca había un proceso en Colombia”, dijo en ese momento el jefe de Estado.

Marín, que tiene doble nacionalidad -colombiana y española-, fue detenido el pasado 5 de abril en la localidad valenciana de Gandía y pasó a disposición de un juez de la Audiencia Nacional, que decretó su libertad con medidas cautelares como la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer cada 15 días mientras se tramitaba la petición de extradición.

La decisión del magistrado fue criticada por Petro en su momento, quien dijo: ‘Muy lamentable, aún hablando con el presidente español y existiendo un tratado de extradición que hemos cumplido cabalmente, la justicia española ha dejado en libertad al principal contrabandista y lavador de activos del narcotráfico en Colombia’.

Las autoridades colombianas lo reclaman por contrabando, cohecho y pertenencia a organización criminal.