Compartir:

En Acandí, en el departamento del Chocó. Allí fue detectado el primer brote de influenza aviar patógena de aves de traspatio. El caso lo confirmó El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), luego de las acciones de vigilancia epidemiológica que se adelantan en todo el territorio nacional.

Leer también: Efraín Cepeda, presidente del Senado, mencionado en escándalo de la Ungrd

En el comunicado del instituto se detalla que de las muestras recolectadas, se identificó la presencia de virus de influenza aviar altamente patógena A (H5) – Clado 2.3.4.4b y que obtuvo notificación de signos compatibles con la enfermedad desde un predio de traspatio, ubicado en zona rural de Acandí.

De acuerdo al ICA, se trata del primer brote que se presenta en el país en 2024. Hay que señalar que Acandí es un municipio aislado en el departamento del Chocó, cerca de la frontera con Panamá, y que además no cuenta con conexión vía terrestre con el resto de Colombia.

En esta localidad, la producción avícola es exclusivamente de predios de traspatio, es decir, las aves se crían en espacios únicos y sus productos son destinados al autoconsumo. El ICA aseguró que en este municipio no existen granjas avícolas comerciales.

“En este momento está activo el plan de contingencia para la atención de influenza aviar y se conformó un equipo de atención integrado por epidemiólogos, médicos veterinarios y técnicos pecuarios, que se ha concentrado en la Oficina Local de la institución en el municipio de Acandí, para iniciar las acciones de control y erradicación de la situación sanitaria detectada. En el predio identificado como positivo, se establecieron medidas cuarentenarias con el fin de mitigar el riesgo de propagación de la enfermedad a otras zonas del departamento de Chocó o del país”, declaró Paula Cepeda, gerente general encargada del ICA.

Importante: Renunció el magistrado César Lorduy al Consejo Nacional Electoral

Por otro lado, el presidente ejecutivo de Fevani, Gonzalo Moreno, dio un parte de tranquilidad para quienes preguntas sobre el consumo de carne de pollo o huevos.

“Desde Fenavi damos un parte de tranquilidad a los consumidores, la ubicación del foco es un predio de traspatio, no en granjas comerciales, de ningún modo pone en riesgo la producción ni el consumo de huevos y carne de pollo. El trabajo interinstitucional encabezado por el ICA, garantiza el cumplimiento de los protocolos establecidos para contener la enfermedad y evitar su propagación”, dijo.