La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga María Rivas Ardila, fue nombrada este viernes como ministra ad-hoc de Hacienda y Crédito Público, y de Agricultura y Desarrollo Rural, para actuar frente a los impedimentos presentados por los titulares de estas carteras.
El presidente Gustavo Petro hizo el nombramiento de la ministra de Vivienda, bajo los Decretos 1419 y 1420 del 26 de noviembre de 2024, los cuales delimitan las funciones específicas que tendrá Rivas Ardila como ministra ad-hoc de estas carteras.
“Como ministra de Hacienda ad-hoc, Rivas Ardila ejercerá las funciones administrativas de los trámites de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en los cuales se declaró impedido el ministro Ricardo Bonilla”, se lee en el comunicado del Ministerio de Vivienda.
Asimismo, se especificó que como ministra ad-hoc de Agricultura se encargará de los trámites en los que se declaró impedida la ministra Martha Carvajalino Villegas, “relacionados con el subsidio familiar de vivienda de interés social y prioritario rural, otorgados durante el periodo 2018 -2019″.
La ministra Rivas Ardila cuenta con una significativa trayectoria en el Gobierno Petro, pues “integró el equipo programático del sector hábitat y servicios públicos, fue integrante del empalme, viceministra de Vivienda, subgerente de Gestión del Riesgo y directora del Fondo Adaptación”, añade el documento.
Además, por decreto presidencial fue designada directora encargada de la Ungrd entre el 29 de febrero y el 11 de marzo de 2024, tiempo durante el cual recibió la entidad y organizó el empalme para el actual director, Carlos Carrillo.
Ver también: Estos son los sectores sin luz para este sábado en el Atlántico
A lo largo de su carrera de más de 25 años, Helga Rivas Ardila ha transitado entre la academia, el sector privado y especialmente el sector público.
“También ha sido secretaria distrital del Hábitat y directora de la Caja de Vivienda Popular durante la Bogotá Humana. Igualmente, se desempeñó como asesora en Desarrollo Urbano del Departamento Nacional de Planeación y consultora de las Naciones Unidas. Es arquitecta de la Universidad de Los Andes y cuenta con un posgrado en Diseño Urbano”, agrega el comunicado.