Compartir:

Los colombianos se sienten pesimistas por lo que está ocurriendo en el país con respecto a diversos temas coyunturales, pero también están “preocupados” e “inseguros” por el futuro de Colombia.

Así lo reveló la encuesta Invamer, cuyos datos fueron recolectados entre el 22 y 26 de noviembre, los cuales muestran que el 65,9 % de los encuestados considera que las cosas en Colombia van “por mal camino”. Esta cifra ha aumentado un poco más de seis puntos porcentuales, si se compara con la percepción que tenían los connacionales en noviembre de 2022 cuando recién comenzaba el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

En el siguiente gráfico se ve cómo ha venido aumentando poco a poco la percepción negativa de los colombianos frente al rumbo del país. El nivel más alto fue de 70,7% en mayo de 2023, una cifra que cayó dos meses después (65,2%), pero que subió ligeramente en este último sondeo.

Lea también: “Hay un complot, tengo las pruebas”: Sandra Ortiz sobre su supuesta participación en escándalo de la UNGRD

Invamer

Orden público, el principal problema de Colombia

La encuesta Invamer también reveló que los colombianos consideran que los principales problemas que tiene el país son el orden público, el desempleo y la economía en general. Le siguen las problemáticas como corrupción, necesidades básicas y la “mala función del gobierno”.

Mientras tanto, el sentimiento negativo sobre el futuro del país es muy alto. El 67,3 % de los connacionales que participaron del sondeo están “preocupados” y el 65,2% manifestó sentirse “inseguro”.

Colombianos desaprueban las reformas y paz total del Gobierno

Según la encuesta, los colombianos no respaldan los proyectos y banderas del Gobierno de Gustavo Petro, como por ejemplo la paz total. Sobre esta iniciativa del mandatario, impulsada desde su llegada a la Casa de Nariño, el 63,3% considera que esta va por “mal camino”, comparado con un 29% que opina lo contrario.

Vale mencionar que esta encuesta se realizó luego de que el presidente Petro nombrara a varios ex jefes paramilitares como gestores de paz, algo que fue duramente criticado por varios organismos del país, como la Defensoría del Pueblo.

La lista de los 18 ‘exparas’ que recibirán el “estatus” de gestores de paz la conforman: Ramón Isaza; Rodrigo Tovar, alias Jorge 40; Diego Fernando Murillo, ‘Don Berna’; Fredy Rendón, ‘El Alemán’; Héctor Buitrago Rodríguez; Ramiro ‘Cuco Vanoy’; Hernán Giraldo; Hebert Veloza; Manuel Pirabán; Carlos Mario Jiménez; Rodrigo Pérez Alzate; Edwar Cobo Téllez; Héctor Buitrago Parada; Arnubio Triana; Luis Eduardo Cifuentes; Juan Francisco Prada; José Baldomero Linares y ya nombrado, Salvatore Mancuso Macaco.

Le puede interesar: Procuradora rechaza designación de Hernán Giraldo como gestor de paz

Sobre las reformas presentadas durante este periodo presidencial, el 60,1% manifestó estar en desacuerdo.

Aprobación del presidente Petro

Por otro lado, la medición también refleja que la desaprobación del mandatario sigue aumentando. El 59,9% de los colombianos no respalda su gestión, comparado con un 35,7% que sí lo hace.

Un dato relevante es que la desaprobación del jefe de Estado ha aumentado casi un 17% en dos años cuando empezó su mandato.

Invamer