El embajador de Colombia en Londres, Roy Barreras, informó este jueves en sus redes sociales que adelantará gestiones para que el Reino Unido considere aplazar para después de las vacaciones la reanudación de la exigencia de visa a los colombianos, prevista para implantarse desde el próximo 24 de diciembre.
Leer más: A la cárcel señalado de secuestrar y abusar a menor de edad durante 12 años
“A pesar de todo lo hecho, el gobierno británico cedió a la gran presión política interna anti migratoria e impuso la medida en la peor época posible: las vacaciones navideñas. Afectando los planes de viaje de muchas familias colombianas. Paralelamente a la solicitud que ha hecho directamente el señor canciller al gobierno británico de revisar la medida, estoy pidiendo nuevas reuniones de urgencia para tratar de evitar el daño causado a viajeros con pasajes y hoteles ya pagados”, indicó el diplomático en su cuenta de X, antes Twitter.
Explicó además Barreras las gestiones que venía adelantando Bogotá frente a la situación: “Durante todo un año, gracias a múltiples reuniones con el pasado gobierno británico, habíamos logrado detener la decisión advertida de la imposición de visa por la avalancha de solicitudes de asilo. Los gobiernos no pueden evitar, ni siquiera preguntar por los nombres ni las motivaciones, falsas o no, de los solicitantes de asilo ni restringir la movilidad de esos connacionales por convenciones internacionales”.
Le puede interesar: Revelan video de los segundos después del asesinato de Juan Felipe Rincón
Sin embargo, agregó el embajador, “con el reciente cambio de gobierno hace tres meses en UK, el nuevo gobierno había hecho la promesa electoral de endurecer las medidas anti migratorias. Ante ese discurso, establecimos inmediato contacto con el nuevo canciller David Lammy, la ministra para las América, baronesa Chapman y los encargados de Home Office, establecimos una mesa de trabajo conjunta interinstitucional y con la diligente participación de la Embajada Britanica en Bogotá, echamos a andar una estrategia de ocho puntos y en múltiples reuniones solicitamos un plazo de seis meses para evaluar la estrategia para disminuir el abuso de falsos asilos”.
Incluso, concluyó Barreras, “escalamos al más alto nivel posible el tema y el propio presidente expresó la inconveniencia de la medida al primer ministro”.
Lea acá: Falla en un motor habría sido la causante de emergencia en avión en Pereira