El expresidente César Gaviria, director del partido Liberal, le pidió al Congreso de la República que hunda la polémica reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro.
De acuerdo con Gaviria, la iniciativa “pone en juego la estabilidad de un sistema que ha garantizado acceso y protección a millones de colombianos” y además “amenaza con sumir al país en un caos operativo y financiero de proporciones alarmantes”.
“Desde el inicio de este proceso, los partidos Liberal, Conservador y de La U nos unimos en un acuerdo histórico, Reconocimos, como lo hace cualquier colombiano sensato, que el sistema de salud requiere ajustes profundos para hacerlo más equitativo y eficiente. Sin embargo, también coincidimos en que cualquier reforma debe estar respaldada por criterios técnicos sólidos y una visión clara de sostenibilidad financiera”, explicó Gaviria a través de un comunocado.
“Este consenso inicial, que debía ser la base para construir un sistema mejor, ha sido ignorado por el Gobierno, que persiste en un proyecto lleno de vacíos, riesgos y contradicciones”, agregó.
Renglón seguido, el expresidente señaló que uno de los aspectos más preocupantes de la reforma es la fragmentación de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), “que ha sido la base del aseguramiento en salud en Colombia”.
“Dividir este recurso en dos componentes —uno para la atención primaria y otro para lamediana y alta complejidad— no solo debilita la protección financiera de los usuarios, sino que también amenaza con desarticular la atención integral que necesitan los pacientes, especialmente aquellos con enfermedades crónicas o complejas”, explicó.
Además añadió que: “el proyecto tampoco aclara cómo se garantizará la sostenibilidad financiera del sistema. En un contexto donde la carga de enfermedad sigue creciendo y la población envejece, la fragmentación de los recursos y la eliminación del rol financiero de las EPS puede llevar al sistema al colapso”.
Por último, Gaviria hizo un llamadoal Congreso, al Gobierno y a todos los actores políticos para que “detengan este proyecto”.
“Es necesario construir una reforma desde el consenso, basada en criterios técnicos, financieros y operativos, que garanticen la continuidad y mejora del sistema de salud. No podemos permitir que esta reforma se convierta en un salto al vacío que perjudique a millones de colombianos”, concluyó.