Compartir:

El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, anunció este martes que el Gobierno pedirá formalmente al Reino Unido reevaluar la decisión de restablecer la exigencia de visa para los ciudadanos colombianos que deseen ingresar a su territorio.

(Le puede interesar: “Gobierno pedirá visas a los y las ciudadanas británicas que quieran venir a Colombia”: Petro)

La medida, que entrará en vigor el próximo 24 de diciembre, ha generado preocupación en Colombia, y según explicó Murillo, si no se obtiene una respuesta favorable, el país aplicará el principio de reciprocidad, exigiendo visado a los ciudadanos británicos que quieran viajar a Colombia.

“Hemos discutido bastante el tema con el presidente en la tarde de hoy. Vamos a proceder precisamente haciendo explícita esta solicitud, esperando que se reconsidere esa decisión, y si no, procedemos obviamente a la imposición de la medida de reciprocidad”, declaró el canciller tras una reunión con el presidente Gustavo Petro.

La declaración oficial surge luego de que el Gobierno británico argumentara que el aumento significativo y sostenido de colombianos que han ingresado al Reino Unido con fines no contemplados en la normativa migratoria, como residir, trabajar o solicitar asilo, motivó la reimposición del requisito.

(No deje de leer: A partir de esta fecha rige la exigencia de visa a colombianos para ingresar a Reino Unido)

El presidente Petro también se refirió a la situación a través de su cuenta en X, señalando que la decisión de Londres podría implicar ajustes en la política migratoria de Colombia hacia los ciudadanos británicos.

“Si el Reino Unido ha restablecido la necesidad de visas para el pueblo colombiano, tengo que decir que, por el principio de la reciprocidad, el gobierno colombiano pedirá visas a los y las ciudadanas británicas que quieran venir a Colombia”, aseguró el mandatario.

La medida británica, que revierte el levantamiento del requisito de visa de 2022, fue detallada por la subsecretaria de Estado para Migración y Ciudadanía del Reino Unido, Seema Malhotra, en una declaración escrita ante el Parlamento.

Malhotra explicó que la reintroducción del visado permitirá evaluar de manera previa a la llegada de los viajeros si cumplen con las normas migratorias del país.

“Esto implica que podemos rechazar una solicitud de un visado de visita cuando no se cumplan los requisitos, o emitir un visado si concluimos que sí se cumplen”, explicó la funcionaria.

El Ministerio del Interior británico justificó su decisión al informar que, tras la eliminación del requisito en noviembre de 2022, se identificó un incremento en el número de nacionales colombianos que utilizaron la entrada sin visa para fines no permitidos.

Además, el Gobierno británico ha dispuesto un periodo de transición para los ciudadanos colombianos que ya hayan gestionado reservas de viaje hacia el Reino Unido antes de la entrada en vigor de la medida.

Colombia, por su parte, ha señalado que esta decisión afecta el principio de movilidad internacional, considerado clave para fortalecer las relaciones bilaterales. Con esta solicitud de reconsideración, el país espera que se logre un consenso que permita mantener las condiciones actuales de ingreso, evitando afectar el intercambio turístico y comercial entre ambas naciones.