El representante Alejandro Toro, del Pacto Histórico, anunció que radicará en el próximo mes de diciembre un proyecto para reformar el Icetex, en medio de la crisis de financiación que atraviesa, por la cual está suspendida la convocatoria de nuevos créditos educativos para 2025 y ante el anuncio también desde el Gobierno de la presentación de una iniciativa legislativa para transformar a la entidad en el Banco del Saber.
Leer también: Críticas por suspensión de convocatoria de nuevos créditos del Icetex en 2025
La iniciativa, que iría acompañada de otras firmas, se basa en cinco cambios al Icetex.
El primero es eliminar la dependencia del endeudamiento para acceder a la educación y busca cambiar el modelo actual basado en créditos educativos por un sistema de subsidios, otorgar becas y transferencias no reembolsables, priorizando a los estudiantes de bajos recursos.
El segundo, rediseñar los créditos educativos para que los estudiantes paguen un porcentaje fijo de su salario solo si este supera un umbral mínimo.
El tercero, la condonación de deudas para estudiantes vulnerables, que convertiría los créditos en becas o apoyos no reembolsables, priorizando a quienes pertenecen a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.
Importante: Convocatoria para créditos del Icetex 2025 fue suspendida por falta de dinero
El cuarto, la creación de un fondo público permanente para garantizar la sostenibilidad financiera del Icetex, financiado con recursos del Presupuesto o provenientes de sectores estratégicos del país, reduciendo la dependencia de recursos comerciales.
Y el quinto, promoción del bienestar integral del estudiante, que abarcaría subsidios adicionales para cubrir necesidades básicas como alimentación, transporte y vivienda, además de ofrecer servicios de orientación profesional y apoyo psicológico.