Compartir:

Un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento preventiva en establecimiento carcelario a tres de los presuntos responsables del crimen del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, coronel (r) Élmer Fernández Velásquez, ocurrido el pasado 16 de mayo en la localidad de Barrios Unidos.

Lea también: Caso Sofía Delgado: investigación revela cómo Brayan Campo utilizó escoba, trapeador y botas para limpiar escena

Se trata de Anyelo Cárdenas Cuca, Diego Alejandro Murillo Rivera y Sharon Juliet Martínez Roa, a quienes una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá les imputó los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, cargos que no fueron aceptados por los procesados.

La investigación del ente acusador, en articulación con la Policía Nacional, incluyó “el análisis de más de 130 videos de cámaras de seguridad, búsquedas selectivas en bases de datos, entrevistas y otras técnicas de policía judicial”, según se lee en un comunicado.

Lea además: Gobierno confirma solicitud a Estados Unidos para indulto a ‘Simón Trinidad’

“Las evidencias y los elementos material probatorios recopilados permitieron conocer los roles que habrían cumplido los dos hombres y las mujer para materializar la acción criminal”, indicó la Fiscalía.

En ese sentido, la fiscal del caso detalló que, de acuerdo con la investigación, Sharon Juliet Martínez Roa y Anyelo Cárdenas Cuca, al parecer, realizaron vigilancias en inmediaciones de La Modelo, detectaron el momento en el que el funcionario salió de la penitenciaría en un vehículo oficial y lo siguieron a bordo de una motocicleta.

Estas dos personas le habrían “marcado” al sicario el recorrido del coronel (r) Élmer Fernández Velásquez luego de salir de la penitenciaría hasta el punto en el que fue atacado con arma de fuego.

Lea aquí: Al menos 745 feminicidios se han registrado en Colombia durante 2024

Por su parte, Diego Alejandro Murillo es señalado de transportar en motocicleta al hombre que disparó contra el entonces director de la cárcel. Así habría facilitado la ejecución del homicidio en la Avenida NQS con calle 79, y la posterior huida del sitio.