Compartir:

La procuradora Margarita Cabello advirtió este lunes que no se descartan acciones disciplinarias ante la falta de giros por cerca de $400 mil millones del Gobierno a Icetex, lo que deja en vilo a unos 200 mil estudiantes.

Leer más: Recursos del Icetex para 2025 dependen de la Ley de Financiamiento: Mineducación

En declaraciones a medios de comunicación, la jefa del Ministerio Público recordó que Colombia es un Estado Social de Derecho y subrayó la importancia de garantizar los créditos estudiantiles a través del Icetex.

“Colombia es un país democrático, es un Estado Social de Derecho en donde cada estudiante tiene el deber y tiene el derecho de escoger, en qué universidad quiere estudiar, si en una pública o en una privada; y si los estudiantes manejando su libre albedrío, quieren estudiar en una universidad privada, el Estado tiene que seguirle dando las condiciones para que pueda cumplir con ese anhelo de un futuro profesional que él quiere, y para eso está el Icetex”, dijo la funcionaria.

Le puede interesar: De Icetex a Banco del Saber, la nueva idea del Gobierno

Así mismo, en cuanto a la posible creación de un banco de primer piso para la asignación de estos créditos, anunciada por el Ministerio de Educación, Cabello Blanco señaló que la Procuraduría  realizará un seguimiento riguroso para asegurar que esta iniciativa beneficie a los estudiantes y respete sus derechos.

“Nosotros vamos a verificar las normas constitucionales y legales que garantizan ese derecho a cualquier ciudadano en nuestro país, y a mirar cómo lo están cumpliendo. Iremos a lo disciplinario, cuando tratemos en las mesas de trabajo lograr que entiendan que hay que seguir garantizando ese derecho a estudiar donde quiera cualquier estudiante en nuestro país, hasta tanto se consolide esa proyección de un banco y de una nueva institución financiera”, puntualizó.

Lea acá: Cruce de mensajes entre Petro y ex ministro Cárdenas por el Icetex

Finalmente, aseveró que no se descartan acciones disciplinarias para determinar los responsables por el desfinanciamiento del Icetex.