Compartir:

La Registraduría informó este domingo, a través de un comunicado, que de manera simultánea realiza en la elección atípica del alcalde de Aguachica, Cesar, y en la consulta popular para la constitución del Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia, en Cali, una prueba piloto de biometría facial para elecciones.

También puede leer: Imputan a juez por desvío de $23 mil millones del magisterio

El objetivo de esta prueba es validar la plena identidad de los votantes.

“La biometría facial permite verificar la identidad de una persona mediante la captura y el análisis de sus rasgos faciales, comparándolos en tiempo real por medio de algoritmos con las bases de datos de la Registraduría Nacional. La prueba piloto se efectúa a través de la aplicación de verificación de identidad, desarrollada por la entidad”, explicó la Organización Electoral.

La Registraduría agregó que, en Cali, la prueba se adelanta en la Universidad del Valle, sede Meléndez, y la Universidad Icesi. En estos dos puestos de votación, la entidad cuenta con 100 dispositivos móviles con la aplicación.

Para usted: Capturan a padres que abusaban de su hija de cinco años y lo grababan para venderlo por Internet

Por otro lado, en el municipio de Aguachica, el piloto se lleva a cabo en el puesto de votación de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán, donde la Registraduría dispone de 20 dispositivos móviles para verificar la identidad de los votantes.

El organismo electoral precisó que los ciudadanos que asistan a estos puestos de votación solo deben presentar su cédula de ciudadanía, en su versión física o digital, para que los funcionarios de la Registraduría puedan llevar a cabo, de manera segura y confiable, el proceso de validación de identidad contra las bases de datos de la entidad.

Al respecto, el registrador Hernán Penagos indicó: “Este piloto que hoy adelantamos en Cali y Aguachica nos permitirá verificar la funcionalidad del aplicativo, medir tiempos, identificar opciones de mejora y, en términos generales, afinar esta herramienta tecnológica con el fin de que podamos implementarla en los procesos electorales del año 2026 para mejorar la seguridad y transparencia de los mismos”.