César Gustavo Becerra, alias Camilo, vocero de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, más conocidas como Los Pachenca, dio a conocer por medio de sus abogados sobre la presentación de una tutela con la que busca recibir una mejor alimentación y tratamiento médico debido a que, indica, es un paciente bariátrico.
‘Camilo’ fue capturado el 17 de abril durante una operación militar en en el corregimiento de Minca, Santa Marta. En el prontuario de los cinco años en que alias ‘Camilo’ lideró a ‘Los Pachenca’ figura que su papel era el del manejo de las finanzas criminales de la red. “Habría sido designado como cabecilla de extorsión en la zona rural especialmente en el corregimiento de Minca”, informaron las autoridades en su momento.
“El vocero de la estructura armada ilegal requiere ser remitido a un centro médico especializado por la descompensación en su salud, producto de una inflamación del estomago y los intestinos. El desespero lo ha llevado a realizar una posible huelga de hambre para ser escuchado”, se lee en el comunicado enviado por sus representantes.
Así mismo, explican que la salud del vocero de las ACSN desmejora, “a tal punto de sufrir una descompensación en una de las celdas del establecimiento penitenciario y carcelario “La Picota”, de Bogotá”.
Además, Becerra estuvo a cargo del reclutamiento de personas para militar en el grupo ilegal. durante su captura se encontraba con alias ‘Porrón’ y alias ‘Cicatriz’, quienes están señalados por el delito de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.
De Becerra se conoce que estuvo durante cerca de 10 años en el Ejército de Colombia, pero empezó a relacionarse con Carmen Evelio Castillo Carrillo, alias ‘Muñeca’, presunto cabecilla militar de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Por consiguiente, el líder político está solicitando a los organismos internacionales gestionar ante el gobierno nacional que avance en el proceso de ex carcelación de él y al igual que de la de “Muñeca”.