Compartir:

Las lluvias arrecian a gran parte del país generando inundaciones, dejando damnificados y daños materiales a su paso, eso sin contar las enfermedades respiratorias que se disparan.

Lea también: Capturan a ocho implicados en caso Prosegur: este habría superado el “robo del siglo” de Valledupar

Pero también están las emergencias poco usuales como la ocurrida en días pasados a un joven en Antioquia a quien el impacto de un rayo le quitó la vida mientras intentaba resguardarse de las precipitaciones.

La víctima respondía al nombre de Sebastián Rodríguez Valenzuela, de 24 años, quien se encontraba en la vereda El Real, en el municipio de El Bagre cuando un rayo lo impactó sobre la media noche del pasado martes 19 de noviembre.

Rodríguez Valenzuela se refugiaba en un cambuche cerca de una mina en la que trabajaba de forma artesanal mientras una tormenta eléctrica azotaba la vereda en mención.

Lea también: Cerraron droguería donde le aplicaron inyección a niña que falleció en Valledupar

Compañeros del hombre, que algunos minutos antes habían de dejado el lugar, trataron de salvarle la vida brindándole los primeros auxilios. Tras esto fue trasladado hasta un centro médico donde los médico confirmaron su fallecimiento.

Su sepultura se produjo el pasado miércoles en la tarde donde sus compañeros de fútbol -una de sus pasiones- le rindieron un sentido homenaje para despedirlo.

De acuerdo con lo dicho por Kelly Feria, habitante de la vereda, esta no es la primera vez que una persona muere producto del impacto de un rayo, ya en meses pasados una emergencia similar se presentó con otro joven.

Lea también: Cayeron cinco presuntos extorsionistas del ELN: cobraban más de $300 millones al mes

Diciembre estará pasado por agua

De acuerdo con el Ideam, las precipitaciones están lejos de acabar en casi todas las regiones de Colombia: noviembre terminará con agua y ni qué decir de diciembre cuando se espera que continúen las lluvias.

En San Andrés y Providencia se prevén incrementos de precipitación entre un 10 % y 30 % por encima de los promedios climatológicos, mientras que en el Caribe se estiman aumentos de las precipitaciones entre un 20 % y un 50 %, con respecto a la climatología de referencia 1991-2020 en gran parte de la región.

Por su parte en la región Andina en diciembre se prevén lluvias entre un 20 % y 40 % por encima de la climatología de referencia ya mencionada. En el Pacífico se estiman aumentos entre el 10 % y 20 % con respecto a los valores históricos en gran parte de la región.

Lea también: Autoridades de salud, en alerta por último pico respiratorio del año

En lo que respecta a la Orinoquía se estiman incrementos de las lluvias entre 10 % y 20 % con respecto a los promedios históricos, especialmente en el piedemonte llanero y occidente del Meta.

Finalmente, en la Amazonía se esperan precipitaciones por encima de los valores históricos entre 10 % y 20 % en gran parte de la región, excepto en Guainía donde se estiman valores dentro de la climatología de referencia, según el último informe de predicción climática a corto, mediano y largo plazo del Ideam.