BOGOTÁ. Luego del anuncio de la fragmentación de las disidencias de la Segunda Marquetalia, el jefe de la delegación de paz del Gobierno, Armando Novoa, afirmó este miércoles que el Ejecutivo se mantiene en los diálogos iniciados desde junio pasado en Caracas con este grupo desertor del acuerdo de paz con las FARC.
Lea también: Nariño pedirá al Gobierno un cese multilateral al fuego de confirmarse ruptura en la Segunda Marquetalia
Explicó en este sentido Novoa que la mesa de diálogo continuará con los denominados Comandos de la Frontera, al mando de Andrés Rojas, alias Araña, y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, comandada por alias Andrés Allende.
“El Gobierno Nacional, como lo ha dicho el presidente Gustavo Petro, se mantiene en su decisión y en la voluntad de avanzar en los diálogos de paz para lograr un acuerdo definitivo que logre llevar tranquilidad a las comunidades y que permita avanzar en el propósito de las transformaciones territoriales con justicia social”, señaló Novoa en un pronunciamiento publicado por la oficina del Consejero Comisionado de Paz.
Lea además: Delegación del Gobierno avanza en diálogos pese a tensiones en la Segunda Marquetalia
“Como se advirtió el sábado anterior en Puerto Asís, Putumayo, los voceros de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico y Comandos de Frontera le informaron al Gobierno que habían decidido separarse de la dirección de Iván Márquez, no porque así lo hubieran decidido ellos, sino porque fueron informados de parte de terceras personas de una comunicación de Márquez en el sentido de que ya no continuarían bajo la misma cobertura, es decir, de la Segunda Marquetalia”, añadió el jefe negociador del Gobierno.
Entre tanto, la facción bajo el mando de alias Walter Mendoza, anunció que se deslinda del nombre de la Segunda Marquetalia.
Lea aquí: “Es un avance en la paz”: presidente Petro sobre división en la Segunda Marquetalia
Novoa aclaró en este sentido que “las estructuras que manifiestan su voluntad de continuar en los diálogos con el gobierno son las mayoritarias al interior de la Segunda Marquetalia toda vez que están adelantando sus acciones en los departamentos de Putumayo y Nariño y es allí donde tienen concentrados el mayor número de efectivos de sus estructuras armadas en los territorios las comunidades han manifestado que estos diálogos de paz deben ser irreversibles”.