Compartir:

Adelantándose a la posible ruptura que habría en la mesa de negociación entre la Segunda Marquetalia y el Gobierno nacional, la Gobernación de Nariño dijo que solicitará un cese al fuego multilateral para que no se recrudezca la violencia en esta parte del país, fronteriza con Ecuador.

Lea también: Murió alias Vapor, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca

“Esto es potestad exclusiva del Gobierno Nacional, pero solo así se generaría confianza en las comunidades, que son las más afectadas por los combates entre grupos ilegales que se disputan el dominio territorial en zonas como la cordillera y el litoral del Pacífico nariñense”, indicó Benildo Estupiñán, secretario de Gobierno de Nariño.

Estupiñán precisó que el departamento está presto para ser escenario de las negociaciones con la Coordinadora Guerrillera del Pacífico y el Bloque Occidental Alfonso Cano subestructuras armadas de la Segunda Marquetalia de ‘Iván Márquez’.

Lea también: Iván Sánchez, nuevo gerente general de Monómeros

El pedido del funcionario llega después que la Coordinadora le haya solicitado al cabecilla del grupo guerrillero a que confirmara si de verdad los desautoriza como miembros negociadores. Esto lo habría dicho ‘Iván Márquez’ en una carta, sin embargo, aún está en duda la veracidad de la información.

“La Gobernación de Nariño no puede interferir en las discusiones internas del grupo ilegal Segunda Marquetalia, pero nos preocupa que los diálogos se estanquen y no avancen como las comunidades desean”, agregó el secretario.

Lea también: ¿Qué implica que EE. UU. reconozca la victoria de Edmundo González?

En la zona, aparte de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico y el Bloque Occidental Alfonso Cano que cuentan con cinco frentes, también hace presencia el Estado Mayor Central (EMC) con el que se buscan igualmente acercamientos para sentarlos a dialogar.

“No ha sido fácil, pero seguimos insistiendo, ya que las comunidades están muy preocupadas ante una posible nueva confrontación armada, especialmente con el Frente Jaime Martínez, que opera en parte de la cordillera occidental en el norte de Nariño”, acotó.

En lo que respecta a los Comuneros del Sur, grupo armado que decidió apartarse de la dirección del ELN aseguró que están en la ubicación del 30 % de la organización ilegal. “Estamos seguros de que Nariño será un ejemplo nacional de transformación territorial una vez se concrete la ubicación”.