Compartir:

La Procuraduría General de la Nación (PGN) criticó este domingo el manejo del Gobierno Nacional para enfrentar la crisis invernal en el país.

El Ministerio Público mostró su desacuerdo con la forma como el Gobierno Petro ha gestionado la declaratoria de situación de desastre, y las acciones emprendidas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Cabe recordar que las fuertes lluvias han dejado miles de familias damnificadas en diferentes departamentos del país, siendo los más afectados por las inundaciones Chocó y La Guajira.

“Siguen sin corregirse las malas prácticas que han favorecido que se presenten graves casos de corrupción en la UNGRD”, aseguró la PGN.

Leer más: Okra, el ‘oro’ verde de Sabanalarga y una esperanza para cultivadores

Asimismo, el ente de control señaló que existen graves falencias en la manera como el Gobierno Petro ha pretendido mitigar el impacto de la situación. “No hay definición y ejecución de medidas integradas e inclusivas encaminadas a prevenir la aparición de nuevos riesgos de desastres y reducir los existentes”.

La Procuraduría también manifestó su rechazo a las “condiciones de resiliencia” propuestas por el Gobierno para combatir la crisis climática, argumentando que deberían ser mejores; y que por el contrario hay una “mayor exposición a las amenazas y la vulnerabilidad a los desastres”.

Ver también: Padre e hijo heridos a bala tras ataque en panadería y negocio de comidas rápidas de la Ciudadela 20 de Julio

“Las delegadas para la Gestión y Gobernanza Territorial y la de Asuntos Ambientales, Mineroenergéticos y Agrarios destacaron entre los aspectos más críticos y sobre los que se deben adoptar acciones inmediatas para garantizar los derechos de los afectados, la ausencia de Planes de Acción Específicos para la Recuperación (PAE) para las declaratorias de situación de desastre nacional de los decretos 2113 de 2022 y 037 de 2024″, se lee en el comunicado de la PGN.

Finalmente, el Ministerio Público enfatizó en que el Gobierno no ha ejecutado el “principio de oportuna información”, ni tampoco el “seguimiento y evaluación del Plan de Acción Específico para la Recuperación del decreto 020 del 16 de enero 2024″