Durante la cumbre del G20, que realiza en Río de Janeiro, en Brasil, el presidente Gustavo Petro propuso un diálogo entre Rusia y Ucrania, sin intermediarios, con el objetivo de que se ponga fin a las tensiones entre ambos países.
Le recomendamos: Escolta habría asesinado a su protegido en medio de una discusión en un bar
“La paz inicia con una conversación directa entre Rusia y Ucrania (...) cualquier ausencia de ambos hace que la conversación no sea de paz, sino de guerra”, dijo el mandatario a los medios de comunicación.
A la cumbre de Río de Janeiro, asisten entre muchos otros los líderes de EE.UU. Joe Biden; China, Xi Jinping; Alemania, Olaf Scholz; Francia, Emmanuel Macron; y España, Pedro Sánchez.
Entre los latinoamericanos, figuran los presidentes de Argentina, Javier Milei; y México: Claudia Sheinbaum; cuyos países son miembros del G20; y en calidad de invitados están presentes los gobernantes de Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; y Paraguay, Santiago Peña.
Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue muy crítico en su discurso con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y con la “indiferencia” de la mayor parte de la comunidad internacional frente a conflictos anteriores y a los que están en curso actualmente.
”Las omisiones del Consejo de Seguridad son una amenaza a la paz” y “el uso indiscriminado de vetos convierte a ese órgano en rehén de los cinco miembros permanentes”, declaró en alusión a China, Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido, todos miembros del G20.
Le sugerimos leer: Centro Democrático denunció a Gustavo Bolívar por supuesto hostigamiento a la prensa
”De Irak a Ucrania, de Bosnia a Gaza, se consolida la percepción de que no todo territorio merece tener su integridad respetada y ni toda vida tiene el mismo valor”, declaró Lula, quien también afirmó que “la indiferencia ha relegado a Sudán y Haití al olvido”.