Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Ungrd, logró la firma de su preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación en medio del proceso por el escándalo de corrupción en la entidad gubernamental.
De esta manera, el exfuncionario acepta los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir, por lo que recibiría una pena de al menos siete años de cárcel.
Además, López deberá devolver la suma de $724 millones de pesos.
Según la Fiscalía, de la trama de corrupción, además de López -que fue nombrado en el cargo por el presidente Petro- y de Pinilla también hacen parte Luis Eduardo López Rosero, por ser contratista en la compra de los carrotanques y, según la acusación, haber recibido un 13 % de la licitación.
También están implicados Sandra Ortiz, que fue consejera para las Regiones; Iván Name, del Partido Verde y que fue presidente del Senado en la anterior legislatura, y Andrés Calle, que acaba de dejar la presidencia de la Cámara.
Igualmente aparecen en las denuncias Carlos Ramón González, que el año pasado dirigía el Departamento Administrativo de Presidencia, desde donde supuestamente dio la orden para pagar las coimas a Name y Calle. González es el actual jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia.
También se mencionó al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien habría autorizado el desembolso del presupuesto de la UNGRD.
En la diligencia judicial la fiscal Muñoz aseguró que Olmedo López y Sneyder Pinilla tramitaron coimas por 5.342 millones de pesos, parte de las cuales fueron para el senador Name y el representante Calle.
“Señor Olmedo López, usted acordó con Sneyder Pinilla que a cambio de entrega de dinero se direccionara a las empresas manejadas por sus amigos (…) ocho contratos”, afirmó Muñoz.
Según la fiscal, López también coordinó el reparto de contratos con el ministro de Hacienda.