El presidente Gustavo Petro calificó como “un avance en la paz” la división interna que vive la disidencia Segunda Marquetalia, la cual quedó evidenciada en una carta aparentemente firmada por Iván Márquez en la que este desautoriza a Walter Mendoza, jefe negociador del grupo armado.
Lea también: Comisionado de Paz asegura que Iván Márquez, comandante de la Segunda Marquetalia, está vivo
Aunque la delegación de paz de la Segunda Marquetalia solicitó al Gobierno verificar la autenticidad de dicha carta, el mismo Walter Mendoza le confirmó a ‘Blu Radio’ que sí hay tensión al interior del grupo subversivo.
“Con o sin ‘Ivan Márquez’ los diálogos de paz continuarán y habrá que replantear la mesa”, dijo Mendoza a la emisora capitalina.
Ante este panorama, el mandatario Gustavo Petro señaló que se han producido fracturas “tanto en lo que llamaban disidencias de las Farc derivadas del comandante de las Farc que no firmó los acuerdos: Gentil Duarte; como ahora, de la segunda Marquetalia que dirigía Marquez, del grupo de las Farc, que al firmar los acuerdos, fue entrampado por la fiscalía de Nestor Humberto”.
Lea además: El reproche de las víctimas contra los gestores de paz
Según el jefe de Estado, estas fracturas “se dan alrededor de si hacer la paz con este gobierno o profundizar la acción bélica que cada vez más se dirige al traqueteo y contra el pueblo mismo de las regiones del conflicto en Colombia”, y destacó que “esta división en los grupos violentos es un avance en la paz”.
En ese sentido, indicó que seguirá insistiendo en su política de ‘paz total’ y lanzó advertencia para quienes se nieguen a bajar las armas.
Lea aquí: Medellín: Hallan muerto a mexicano que contactó a mujeres a través de aplicación de citas
“Lo que trae la paz es el cambio, la transformación real de los territorios abandonados de Colombia. Insistiré en la paz, no sin ser claro en que quienes no aceptan el camino de bajar las armas y ponerlas al servicio del pueblo, serán doblegados por la fuerza pública de la Constitución”, sostuvo.
Sobre el proceso de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Petro señaló que cambiará el “método del diálogo”.
“Estoy de acuerdo en que las opciones políticas que crean que ha llegado tiempos para el postcapitalismo, existan pacíficamente en Colombia. En el mundo ya crecen fuertes relaciones de producción postcapitalistas sin necesidad de guerras. El postcapitalismo no se decreta, se hace. Me parece que en lo concreto para el presente, cada acuerdo debe llevar al avance en la práctica de lo acordado. Implementar el proceso de paz desde ya. Ese es un cambio de método”, escribió.
Lea también: Fiscalía de Venezuela “agiliza” trámites de extradición de jefe del Tren de Aragua capturado en Colombia
Respecto a los diálogos con el Clan del Golfo, que aún no han comenzado, dijo que “es fundamental parar de antemano los estímulos al éxodo de migrantes a los Estados Unidos”.
“Se rompen todos los derechos humanos de los migrantes, sobre todo en niños y mujeres, mientras quienes tiene el poder en EE. UU., no nos quieren, nos creen inferiores y sirvientes. No se pueden llevar seres humanos latinoamericanos al matadero. Todos los diálogos deben, comenzar con la transformación real de regiones concretas acordadas bilateral o multilateralmente para iniciar su transformación de lo ilícito a lo lícito y al poder popular”, agregó.