Compartir:

En una operación militar desarrollada este viernes, 15 de noviembre, en la vereda La Cristalina del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, seis integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fallecieron en medio de combates con el Ejército Nacional.

(Le puede interesar: Pensionados de la Policía protestan por “mala prestación” de servicios de salud)

Este hecho, de acuerdo con lo que dio a conocer la misma institución, se registró en el marco de la denominada ‘Operación Ofensiva Normandía 030’, la cual hace parte del Plan de Operaciones Ayacucho y estuvo a cargo del Batallón de Operaciones Terrestres n.º 29.

El enfrentamiento, que inició a las 9:40 de la mañana bajo el mando del Suboficial Gustavo Santacruz Mafla, tuvo como objetivo desarticular la Comisión Camilo Cienfuegos, una estructura perteneciente al Frente Domingo Laín Sanz del ELN, considerado un Grupo Armado Organizado (GAO).

(No deje de leer: Tratan de violar el Acuerdo de París: Muhamad sobre nueva financiación climática de los ‘países desarrollados’ en la COP29)

Como resultado de esta operación, además de los seis guerrilleros fallecidos, se logró la captura de cuatro miembros más de la guerrilla y la recuperación de un menor de edad que se encontraba bajo el control de la organización ilegal.

Entre el material incautado, según informó el Ejército, figuran ocho fusiles, una subametralladora, siete armas cortas y una escopeta, así como diversos elementos de intendencia y comunicaciones.

Ejército Nacional

Despliegue táctico y acciones complementarias

Tras el combate inicial, las fuerzas militares informaron al Comando Superior y coordinaron apoyo aéreo con la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) mediante el sistema GACAS, incluyendo la utilización de la aeronave “Búho”. También se incrementaron los esfuerzos de búsqueda de información en la zona, se alertaron unidades adyacentes y se llevó a cabo la inserción de tropas de refuerzo.

(Le sugerimos: Hombre agredió sexualmente a una menor de edad en un conjunto residencial)

Finalmente, según informó la institución armada, la operación, que sigue en desarrollo, contempla la extracción del personal militar y el aseguramiento del área para prevenir nuevas amenazas en este punto estratégico del departamento de Arauca.