Compartir:

El Ejército de Liberación Nacional, ELN, informó en la tarde de este viernes que levantará el paro armado en el departamento del Chocó a partir de las 6 de la mañana del sábado 16 de noviembre.

El anuncio se da luego de que más de 100.000 personas resultaran damnificadas por los aguaceros que han provocado inundaciones, desbordamiento de ríos y desprendimientos de tierra en las últimas horas, informó este domingo la gobernadora de esa región del Pacífico, Nubia Carolina Córdoba Curi.

“El frente de Guerra Occidental Ogl Padilla actúa de manera centralizada y acata las directrices nacionales. Las empresas de la información pretenden mostrarnos como una organización federalizada, esto es falso. La declaración política del sexto congreso así lo demuestra y reafirma la unidad interna de todo el ELN”, señalaron en un comunicado de prensa.

“A partir de las 6:00 am del día 16 de noviembre de 2024, damos por finalizado el paro armado en la subregión del San Juan. Alertamos a los habitantes que viven en las zonas de mayor alteración del orden público para que eviten los desplazamientos nocturnos. Nuestras unidades continúan en la vigilancia y control de los ríos”, agregaron.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ordenó un ‘paro armado’ que comenzó en las cuencas de los ríos Atrato y San Juan, agregando gravedad a la situación de las inundaciones.

Las imágenes compartidas en redes sociales muestran como el agua ha invadido las calles de los municipios del Chocó, uno de los departamentos más pobres del país, e incluso se lleva casas, y en otras se ve a sus habitantes con el agua hasta la cintura tratando de salvar sus enseres.