Compartir:

Tres días de arresto deberá pagar el reconocido periodista Gonzalo Guillén por no haber rectificado señalamientos en contra del otrora presidente de Hyunday en Colombia, según se lo ordenó un juez.

Lea también: ICBF rechazó la canción ‘+57′: “Que el hambre de vender no les haga olvidar la responsabilidad”

De acuerdo a Martha Isabel Márquez, togada del Juzgado 11 Penal del Circuito de Barranquilla, el comunicador incurrió en desacato al no cumplir una orden judicial para rectificarse proferida en 2023 por el Tribunal de Barranquilla.

Esto luego de que Guillén en una serie de trino en su cuenta de X se refiriera a Mattos como “criminal” y “de cometer masacres impunemente”. Dichos términos también se utilizaron en el medio La Nueva Prensa, del que hace parte el periodista.

Lea también: Una empresa turca sería la interesada en Monómeros

Tras la decisión judicial Gonzalo Guillén aseguró que ya había rectificado lo dicho, sin embargo, para la defensa del empresario –hoy preso por múltiples delitos- este nunca rectificó y, además, indicaron que las afirmaciones partían de “inferencias subjetivas, juicios de valor y opiniones no comprobadas judicialmente”.

El reconocido periodista también envió un enlace en la que detallaban su rectificación, pero el equipo jurídico del procesado, las afirmaciones hechas en contra de su cliente no se corrigieron por los canales adecuados.

Lea también: Sicarios ingresaron a una barbería y mataron a un hombre en Puerto Colombia

Por estos hechos el Juzgado inició la apertura de otro proceso judicial pero esta vez por desacato. Decisión que vio la luz el pasado jueves 7 de noviembre fallando en favor del hoy recluso.

“Es claro el incumplimiento objetivo, toda vez que los mandatos ordenados por el fallo de tutela proferido por Sala Cuarta de Decisión Penal del Tribunal Superior de Barranquilla no fueron cumplidos en su totalidad, razones con las cuales este primer requisito para la declaratoria de una posible sanción se dará por cumplido”, se lee en el fallo.

La jueza decidió que Guillén deberá pagar tres días de arresto, cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes y, además, rectificar lo dicho en contra de Mattos.

Guillén responde

Frente a la decisión, el periodista se pronunció afirmando que le parece injusto porque sí cumplió con dicha orden a la que llamó de “injusta”.

“No paran los atropellos contra mis derechos como periodista para informar y opinar: el recluso por corrupción CARLOS MATTOS BARRERO vuelve contra mí y consiguió que una juez de Barranquilla me trate de aplicar un absurdo desacato por no cumplir con una vieja e injusta orden de tutela que SÍ CUMPLÍ”, escribió en su cuenta de X.

Agregó que su defensa apelará la decisión al tiempo en que defendió su labor periodística: “Todas mis opiniones y mis investigaciones han sido informadas y soportadas en las pruebas necesarias, así lo he demostrado y lo demostraré todas las veces que sea necesario”.

“Me quieren aplicar un desacato, entre otras cosas, con el argumento peligrosísimo de que mis opiniones son subjetivas. Todas las opiniones son subjetivas. Reitero: TODAS las opiniones son subjetivas, se basan en la perspectiva individual de cada quien y pueden variar de una persona a otra”, aseveró.