Compartir:

En la búsqueda de financiamiento barato para la nación, el Gobierno colombiano buscará financiamiento del bloque de países emergentes Brics+, según confirmó el Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, durante la 88 Cumbre Cafetera presentada en Cartagena, Bolívar por La Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport) y la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

Le recomendamos: Ejército incautó 10 fusiles que iban a ser entregados a ‘Chiquito malo’, jefe del Clan del Golfo

Bonilla aseguró que Colombia tiene la intención de pertenecer al Banco de Desarrollo de los Brics, grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y entidad de la que también hacen parte Emiratos Árabes Unidos, Bangladesh y Egipto.

“La importancia de que Colombia entre al banco de los Brics+ es una forma de comenzar a llegar de manera más organizada al sudeste asiático. Colombia hace rato está llegando al sudeste asiático, pero está llegando de una manera dispersa, no consistente, y ahorita lo que estamos buscando es darle una política sólida. Nosotros no podemos seguir viviendo de la idea de que nuestra relación comercial es solamente occidente”, dijo el ministro de Hacienda.

El grupo de los Brics+, en 2015 fundó el Nuevo Banco de Desarrollo y actualmente es liderado por Rusia, India, Sudáfrica y Brasil.

¿Qué es la Brics+?

BRICS+ es una expansión del grupo BRICS, que originalmente estaba conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Este bloque se creó con el objetivo de fomentar la cooperación económica, política y cultural entre sus miembros, así como para representar los intereses de los países en desarrollo en el ámbito internacional. La adición del símbolo “+” indica la intención de incluir a otras naciones emergentes y en desarrollo que comparten objetivos similares, lo que busca fortalecer la influencia de este grupo en la economía global y en las decisiones políticas internacionales.

Le sugerimos leer: Caso Supergiros: mininterior reconoce preocupación por violencia del Clan del Golfo

Recientemente, la BRICS+ ha ganado atención por su potencial para desafiar el dominio de las potencias occidentales, como Estados Unidos y la Unión Europea, en el sistema internacional. La inclusión de nuevas naciones en este grupo, como Argentina, Egipto, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, refleja un cambio en el equilibrio de poder global y la búsqueda de un orden mundial multipolar.

A medida que más países buscan asociarse con BRICS+, la plataforma se convierte en un foro clave para discutir temas económicos, medioambientales y de desarrollo, promoviendo un enfoque más inclusivo y representativo en la gobernanza global.