Compartir:

Tras la decisión de José Joaquín Urbano, el nuevo magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, de no posesionarse ante Gustavo Petro, el presidente de esa corporación, Gerson Chaverra, defendió la decisión del togado alegando que se ampara en la ley y es legítimo.

Lea también: Ideam pronostica fuertes lluvias para este puente festivo: hay alerta roja en 184 municipios

“La posesión de los magistrados de las altas cortes puede surtirse a elección de la persona elegida bien ante el presidente de la República, bien ante la propia corporación o ante un notario”, aseguró el presidente de la Corte Suprema.

Chaverra indicó que en virtud de esa modificación que delineó la Corte Constitucional “a través de una sentencia de constitucionalidad, el magistrado Urbano, teniendo esa potestad, manifestó su deseo de posesionarse ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia”.

Corte Suprema de JusticiaEL nuevo magistrado de la Sala Penal, José Joaquín Urbano

Lea también: Absuelven a Dayana Jassir por crimen de Eduardo Pinto, ex director de Medicina Legal

El presidente, además, afirmó que lo hecho por Urbano “no es un tema de animadversión, es un tema que el artículo 53, insisto, con la sentencia de constitucionalidad”.

La decisión de José Joaquín Urbano se ampara en el artículo 53 de Ley Estatutaria de Administración de Justicia que dicta que los magistrados pueden tomar posesión en la misma corporación que los eligió “en razón del autogobierno”.

Lea también: Caso Dayana Jassir: así fue el crimen de Eduardo Pinto, ex director de Medicina Legal

O frente a un notario “en razón a las funciones fedantes de los notarios de dar fe, en beneficio del interés general y de la sociedad”.

La ceremonia se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre en las instalaciones de la alta corte, de acuerdo a lo que pudo establecer el diario El Tiempo, aunque ya la Presidencia de la República adelantaba los preparativos del acto.