Compartir:

El ex director de la Policía, general (r) Jorge Luis Vargas, se acogió este viernes a su derecho a guardar silencio ante la Fiscalía en el marco de las pesquisas que se siguen por la compra en 2021 por $11 millones de dólares, por parte de la Dirección de Inteligencia de la Policía, Dipol, del ‘software’ espía israelí Pegasus, al parecer, a través de una cooperación con los Estados Unidos.

Leer también: Se necesitan más Pegasus bajo responsabilidad del Estado: Uribe

El ex alto mando llegó acompañado de abogado, Camilo Sepúlveda, hasta el búnker de la Fiscalía, luego de que el ente acusador lo llamara para dar declaración en la investigación, y allí manifestó que no declararía sobre este asunto.

De acuerdo a un reporte del diario El Tiempo, que cita fuentes de la Casa Blanca, la existencia de Pegasus “solo fue conocida por un pequeño grupo de personas en los organismos de seguridad del país”, y que “para ese momento la herramienta tecnológica era una más entre los muchos instrumentos que utiliza el gobierno de Estados Unidos –y comparte con sus aliados– en la lucha contra la criminalidad y fue manejada a nivel operativo. Además, enfatizaron en que para el momento de su adquisición no existía polémica por el uso de este ‘software’, ahora calificado como malicioso”.

El presidente Gustavo Petro había pedido investigar si con Pegasus se espió a manifestantes del paro nacional y sectores políticos, incluyendo su campaña presidencial, sin orden judicial. Además, dijo que denunciaría un supuesto lavado de activos en la compra del ‘software’ debido a que no aparece su adquisición en las cuentas públicas estatales.

Importante: “Si es esto cierto, sí que serían peor las cosas”: Petro tras revelaciones sobre compra de Pegasus

Desde la Fiscalía se había dicho que se citaría a exfuncionarios y ex altos mandos durante el gobierno del presidente Iván Duque.

Las fuentes del informe periodístico aseguran que Pegasus no se usó para espiar a actores políticos, que Duque Márquez no sabía de este y que solo se utilizó para combatir el narcotráfico.