Con el pasar de los días de han empezado a conocer nuevos detalles del expediente que abrió la Corte Suprema de Justicia en contra de los congresistas Iván Name, de Alianza Verde, y Andrés Calle, del partido Liberal, quienes fueron salpicados en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.
De acuerdo con el alto tribunal, tanto Name como Calle, que son investigados por los delitos de de cohecho impropio y peculado por apropiación de terceros, habrían usado el dinero de la entidad para apoyar las campañas políticos de sus familiares en diferentes puntos del país.
Le puede interesar: Caso Ungrd: Corte abrió investigación formal a Iván Name y Andrés David Calle
En esas contrataciones, agregó la información, los congresistas “habrían intervenido” como “presidentes del Senado y la Cámara de Representantes” y “habrían recibido pagos en efectivo de manos del exsubdirector de Manejo de Desastres” de la UNGRD Sneyder Pinilla.
“El dinero habría sido utilizado para la financiación de las campañas políticas de María Clara Name Ramírez al Concejo de Bogotá, hija de Iván Leonidas Name Vásquez, así como de Gabriel Enrique Calle Aguas a la Gobernación de Córdoba, y de Gabriel Alberto Calle Demoya, a la alcaldía del municipio de Montelíbano Córdoba, hermano y padre de Andrés David Calle Aguas, respectivamente”, se lee en el documento.
En este sentido, la Corte respaldó sus argumentos en las pruebas recolectadas en la etapa de indagación, en la cual fueron entrevistados Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la Ungrd.
“La Corte recaudó importantes medios de convicción, a partir de los cuales se puede inferir en un primer nivel de análisis, que los hechos puestos en conocimiento de esta Sala Especial de Instrucción, efectivamente tuvieron ocurrencia, lo que permite ordenar la apertura de la instrucción formal, como quiera que al mismo tiempo resulta posible la comisión de varias infracciones penales por parte de los investigados, las cuales atentan o lesionan la administración pública”, indicaron.
A Name, del partido Alianza Verde, se le señaló por parte de Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, de haber recibido el año pasado 3.000 millones de pesos (unos 770.000 dólares de hoy). Esto a cambio de apoyar en el Senado las reformas sociales del presidente colombiano, Gustavo Petro, de quien es opositor.
Importante: Caso UNGRD: Gustavo Moreno habría sido agente encubierto de la Fiscalía
Según Pinilla, a quien se le citó por la Fiscalía para que declare sobre el caso, el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, del Partido Liberal, también recibió 1.000 millones de pesos (unos 257.000 dólares) con ese propósito.
“El senador Iván Leonidas Name Vásquez habría recibido esta cuantiosa suma de dinero en la ciudad de Bogotá, y concretamente en las instalaciones del hotel Tequendama Suites, en dos entregas: una el 12 de octubre de 2023 y otra el 13 de octubre de 2023, cada una de $1.500 millones de pesos, a través de Sandra Liliana Ortiz Nova, para entonces, Consejera Presidencial para las Regiones, quien fue al parecer la persona a quien el referido Senador destinó para actuar como intermediaria en la entrega del dinero, y con quien lo une un vínculo cercano de amistad”, se lee en el auto.
Por su parte, Andrés David Calle Aguas “habría recibido directamente los $1.000 millones el 14 de octubre de 2023, en su apartamento en la ciudad de Montería, y concretamente en el Edificio K62 de esa capital, hasta donde se había desplazado el subdirector Pinilla Álvarez con tales propósitos”.
Funcionarios del Gobierno
El escándalo de corrupción en la UNGRD, organismo que se encarga de atender y prevenir emergencias causadas por desastres naturales en el país, lo destapó por la prensa en febrero pasado y desde entonces ha ido creciendo hasta alcanzar a altos funcionarios del Gobierno.
Entre los señalados figura el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien según la Fiscalía fue determinante, en coordinación con el exdirector de la UNGRD Olmedo López, para la adjudicación de tres contratos por 92.000 millones de pesos (unos 20,7 millones de dólares) para beneficiar a seis congresistas a cambio de que apoyaran la ampliación del cupo de endeudamiento del Gobierno. Además, tambien fueron involucrados Carlos Ramón González Merchán, Luis Fernando Velasco Chaves y Sandra Liliana Ortíz Nova.