Compartir:

La ONU hizo un llamado internacional para la financiación de la lucha contra la extinción de los arrecifes de coral, que suponen el 25 % de la vida marina y que desde el año pasado se encuentran en estrés térmico en un 80 %.

Así lo informaron este miércoles Naciones Unidas y la asociación International Coral Reef Initiative (ICRI) tras una Sesión Especial de Emergencia, que son reuniones destinadas a abordar conflictos o desastres naturales, sobre el estado de los arrecifes de coral celebrada durante la COP16 en Cali.

Allí insistieron en “incrementar” el compromiso de cara a la próxima Conferencia de los Océanos de la ONU en 2025.

La ONU alertó de la necesidad crítica de tomar acciones inmediatas, porque por ejemplo los corales del Caribe colombiano están alcanzando en varias zonas la alerta máxima de blanqueamiento.

Leer más: Hallan cuatro cuerpos calcinados dentro de una camioneta en zona rural de Montería

Esto es la pérdida de color de los corales por la muerte de las algas a causa de altas las temperaturas del océano derivadas del cambio climático, según agregaron las organizaciones en un comunicado.

Los gobiernos de Nueva Zelanda, Reino Unido, Alemania y Francia ya han anunciado su compromiso y asegurado financiamiento ante el llamamiento de la ONU para alcanzar el Global Fund for Coral Reefs (GFCR), acuerdo por el que las naciones se comprometieron a detener y revertir la pérdida de la naturaleza de los océanos.

La iniciativa busca recaudar hasta 3.000 millones de dólares para 2030 entre financiación pública y privada para apoyar esfuerzos de conservación dirigidos a los arrecifes de coral y para ayudar en la transición de las economías costeras hacia “sistemas positivos para los arrecifes”