Compartir:

El expresidente de Colombia y premio Nobel de Paz Juan Manuel Santos, fue delegado este miércoles como nuevo presidente de The Elders, organización de líderes globales que lucha por la paz, la justicia, la sostenibilidad y los derechos humanos.

Esta organización internacional no gubernamental fue fundada por Nelson Mandela en 2007; y Santos reemplazará en la presidencia a Mary Robinson, exmandataria de Irlanda y comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

Santos pertenece a la entidad desde el 2019, tres años después de la firma histórica del acuerdo de paz con las Farc, que marcó su administración en la presidencia.

“Es un gran privilegio y un gran honor ser Presidente de The Elders. Hace casi treinta años conocí a Nelson Mandela en Johannesburgo y mantuvimos una larga conversación sobre la importancia de la paz para nuestros dos países”, dijo Juan Manuel Santos.

Leer más: Suspenden servicio de agua en sectores de la ciudad tras avería de tubería en Rebolo

Asimismo, el expresidente recordó la famosa frase de Mandela sobre el país: “Sin paz, Colombia nunca despegará”.

“Creo que The Elders puede desempeñar un papel fundamental en el muy complejo mundo. No será fácil ocupar el cargo de Mary Robinson”, añadió en su discurso luego del anuncio.

Cabe recordar que Mary Robinson estaba al mando de la organización desde 2018, por lo que el expresidente colombiano tiene todo un reto al asumir su nuevo cargo, y emprender la lucha por la paz, la justicia, la sostenibilidad y los derechos humanos.

Ver también: Hallan cuatro cuerpos calcinados dentro de una camioneta en zona rural de Montería

Como miembro de The Elders, Santos ha enfocado su trabajo a la prevención y resolución de conflictos, así como también a la crisis climática y representaciones de la organización en sesiones del Consejo de Seguridad de la ONU.