Hace algunas semanas, el presidente Gustavo Petro habló sobre la compra de cultivos de hoja de coca por parte del Gobierno en el corregimiento de El Plateado, Cauca, lo que ha generado revuelo en cuanto a la viabilidad de la idea y las consecuencias que podría traer al país.
Le recomendamos: Dos colombianos, entre los desaparecidos en Valencia, España, durante emergencias por lluvias
Este miércoles, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres estuvo en la COP16 y manifestó su apoyo a la propuesta del presidente Gustavo Petro de comprar cultivos de coca a campesinos.
“Si la compra es hecha para después utilizarla de una forma positiva, puede impedir el tráfico”, respondió ante el cuestionamiento realizado por medios.
Aunque Guterres reconoció que no conoce en detalle la iniciativa del presidente, expresó que puede que haya una neutralización de la producción.
“Yo no conozco en detalle el proyecto pero si la compra es hecha para después utilizarla de una forma positiva, puede impedir el tráfico si eso puede garantizar que haya una neutralización de esa producción y que esa producción no alimente al trafico pero naturalmente el objetivo nuestro tiene que ser preservar la salud de la gente en todo el mundo”, aseguró.
Le sugerimos leer: Comunidad golpeó a hombre que habría intentado abusar de una menor en Floridablanca
Durante su intervención, el secretario General de la ONU también se refirió a la presencia del canciller de Venezuela, Yván Gil, en la COP16 en medio de la cuestionada reelección de Nicolás Maduro.
“Hay dos aspectos distintos. En primer lugar, la opinión que formamos en como ocurrieron las elecciones, la ausencia de la transparencia adecuada (...) El otro mecanismo del funcionamiento de las organizaciones multilaterales y en particular de las COP; y en las COP hay una acreditación en que, los que están participan, desde que la visión del país los acredita”, puntualizó.