Compartir:

El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó un año más, hasta el 31 de octubre de 2025, el mandato de la Misión de verificación de la ONU en Colombia, creada en 2017 para garantizar el cumplimiento de los acuerdos de paz en el país.

La aprobación de la resolución fue unánime, algo ya muy raro en el Consejo de Seguridad, cada vez más dividido por los diferentes conflictos internacionales.

En la sesión estuvo presente el canciller Luis Gilberto Murillo, que recordó ante el Consejo que “la paz en Colombia es un proceso en movimiento, y ya no tiene revés”, y se congratuló de contar el apoyo “del mejor aliado, las Naciones Unidas”.

De hecho, las sesiones periódicas sobre Colombia que el Consejo celebra cada trimestre se traducen siempre en llamamientos de apoyo al Gobierno en Bogotá y en mensajes compartidos por todos los miembros para que aceleren el cumplimiento de todas sus cláusulas.

Leer más: “Puede impedir el tráfico”: Guterres sobre comprar cultivos de coca a campesinos

En la resolución aprobada, los países piden a las partes involucradas en el conflicto trabajar juntos en: reforma agraria, participación política inclusiva -con atención al género y las minorías étnicas- combatir las drogas y su tráfico y encarar el “impacto desproporcionado del conflicto en las mujeres”, particularmente las indígenas y afrodescendentes.