Dos días han pasado desde que el contrato entre Telefónica Movistar y el Sena terminó colocando en pausa los servicios tecnológicos que la empresa de telecomunicaciones prestaba a la institución. Ahora entra en escena otro operador.
Lea también: Darwin Beltrán, señalado de haber asesinado a sus hijos de cuatro y siete años, no aceptó cargos
Pese a que, según explica Telefónica Movistar, estos hablaron con el Servicio Nacional de Aprendizaje con el propósito de “mantener la prestación de estos mientras se establecía un plan ordenado de transición y cierre que mitigara los riesgos asociados a la no continuidad del servicio”, el Sena decidió dar por terminado el contrato.
Esto terminó afectando las plataformas digitales de los estudiantes y, en general, de todos los que las utilizan experimentado caídas de páginas como Zofía Plus o Zajuna y se espera que a principios de noviembre otras fallas se sigan presentando.
Lea también: Asciende a 62 las víctimas fatales por las inundaciones en Valencia, España
La empresa de telecomunicaciones prestaba servicios de redes de comunicaciones, internet, videoconferencia, centro de datos, almacenamientos y la nube, entre otros. Ahora procede al retiro de los equipos instalados en sus sedes (LAN, WLAN, Equipos Ofimáticos, y demás elementos y componentes asociados a los Servicios).
El director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño, señaló que a pesar de los problemas que se han presentado “no ha sucedido nada”. “Esperamos que en poco tiempo estemos con el nuevo operador que va a llevar esta labor, pero es algo normal”, agregó en diálogo con Caracol Radio.
El director descartó que el cambio se trate de un plan de emergencia “porque ya lo habíamos previsto, es simplemente un plan a través del cual nosotros implementamos algunas acciones, el trabajo en casa como se hizo en la pandemia, en otros centros han logrado autoregularse para tener internet”.
Lea también: Reversazo del Gobierno: circular del Ministerio de Energía dice que no habrá racionamiento de gas
¿Cuál será el nuevo operador?
Ante esta situación el mismo Sena ha asumido a operación del servicio y de las plataformas que resultaron afectadas, ahora será Internexa, una empresa del grupo ISA, la que asuma la prestación del servicio de internet.
Internexa estará frente a esta operación hasta el julio de 2026 bajo un contrato interadministrativo que, según ha dicho el Sena, permitirá un ahorro de 300.000 millones de pesos aproximadamente de los más de 1.1 billones que costaba el anterior.
Lea también: Asesinan a una mujer afuera de un conjunto residencial en Soledad
Con este cambio, prevé la institución, que se presenten interrupciones en los servicios de internet durante las primeras dos semanas de noviembre, esto “como parte del proceso de transición digital”.
Lo dicho por Londoño coincide con las acciones que viene adelantando Internexa desde diciembre del año pasado cuando comenzó la instalación de fibra óptica en todas las sedes del Sena preparando la infraestructura necesaria para su puesta en marcha este año.