Compartir:

Este martes el presidente Gustavo Petro atiende una de las agendas más importantes de la COP16 en Cali donde el mandatario tendrá cinco encuentros bilaterales que definirán el respaldo a los objetivos de la conferencia.

El evento reúne cerca de seis mandatarios del mundo tales como Chan Santokhi, el presidente de Surinam; Leslie Voltaire, de Haití; Úmaro Sissoco Embaló, de Guinea-Bissau. También asisten ministros de El Salvador, Venezuela, entre otros.

Durante sus primeras alocuciones, Petro se refirió sobre economía, el petróleo, el bloqueo a Venezuela por parte de Estados Unidos y a la migración como parte de una de las problemáticas tratadas en la plenaria de alto nivel la Coalición Mundial de Paz con la Naturaleza.

Le recomendamos: El 10 de enero tomaremos decisiones: canciller Murillo sobre reconocimiento a Nicolás Maduro

“Pues veámoslo hoy. ¿Qué se ha hecho con los dineros del petróleo? Extraídos de una parte de la geografía planetaria. Nuestros vecinos de Venezuela bloqueados hoy, una parte de la sociedad literalmente muriendo de hambre en un suelo que es de los más ricos del mundo si valoramos a precio de mercado el petróleo” expresó el mandatario.

“Millones cruzaron por estas tierras y están aquí, millones. Los suecos se asustan de la migración siria y son doscientos mil. Por aquí pasaron tres millones de venezolanos y no nos asustamos porque los consideramos “nuestros hermanos” y siguieron hacia el sur y ahora van hacia el norte, hacia los Estados Unidos que fue el que ideó bloquear a Venezuela”, agregó.

Le sugerimos leer: Niegan tutela para destituir a los 7 magistrados del CNE

“Víctimas de su propio invento. El bloqueo no es sino un boomerang que se tira contra un pueblo para matarlo y regresa al propio pueblo de quien lo tiró. Después se vuelven fascistas porque no quieren esos migrantes ni haitianos, ni cubanos, ni venezolanos, ni colombianos, ni latinoamericanos en los Estados Unidos”, continuó.

“Discriminación étnica, discriminación igual que en los tiempos de la esclavitud. Sólo son buenos para trabajar forzadamente 18 horas pero cuando hablan de derechos no son buenos y tienen que ser expulsados”, puntualizó Petro.