El presidente Gustavo Petro rechazó este martes las declaraciones de la procuradora Margarita Cabello Blanco, que manifestó no haber encontrado -hasta ahora- rastro del programa de espionaje Pegasus, el cual supuestamente fue adquirido durante el Gobierno de Iván Duque.
“La procuradora general de la Nación, miente”, dijo el jefe de Estado en su cuenta de X.
Le puede interesar: Nunca se ordenó la compra de Pegasus: exfuncionarios de Duque defienden su administración
Pegasus, creado por NSO Group Technologies Ltd., es capaz de facilitar escuchas telefónicas, el espionaje de correos electrónicos y de comunicaciones de texto mediante aplicaciones como WhatsApp, y el escaneo de documentos contenidos en la memoria de los teléfonos móviles.
Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro reveló el mes pasado que la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) pagó en efectivo por la supuesta compra de Pegasus a la empresa israelí y el dinero “fue transportado por vía aérea desde Bogotá a Tel Aviv el 27 de junio de 2021″ y el 18 de septiembre del mismo año, cuando fue declarado a aduanas e ingresado en la cuenta de la empresa.
En el segundo viaje, afirmó, venía (Ran Gonen, director de seguridad global de la empresa israelí NSO Technologies) y se llevó cinco millones de dólares del total de once millones que el mandatario dice que fue pagado para la compra del software.
Desde que Petro hizo pública esta denuncia, la Fiscalía abrió una investigación, pero desde la inteligencia de la Policía aún no han podido determinar dicha compra o si el software está en uso; tampoco se ha podido saber de dónde salió el dinero para el pago y si efectivamente se realizó desde las arcas del Estado.