Las investigaciones por parte de la Secretaría de Salud de Bogotá continúan para dar con la identificación de los trabajadores de una ambulancia que, al parecer, dejaron abandonado en plena vía pública a un hombre que presentaba golpes y estaba desorientado. Todo ocurrió en la noche del pasado 24 de octubre.
Lea también: Estas son las anotaciones del padrastro de influencer asesinado en Puerto
En los videos grabados por un ciudadano residente del barrio Ciudad Kennedy Norte, lugar de los hechos, se puede apreciar que pese al mal estado de salud del hombre, los de la ambulancia lo habrían dejado tirado a un lado de la acera.
Del vehículo de socorro se sabe que está adscrita a la empresa Priority Help S.A.S. y es de placas DCO 485.
Una de las primeras en pronunciarse sobre el hecho fue la concejala de Bogotá, Diana Diago, quien repudió la acción de los trabajadores de la salud y pidió regulación para estos vehículos.
Lea también: James Rodríguez celebró el cumpleaños de su hijo Samuel: ¿Quién es la mamá del niño?
“¡Esto es un delito! Un ciudadano en incapacidad de resistir, es abandonado por una ambulancia de la empresa Priority Help SAS. Lo he venido denunciando desde tiempo atrás, hay que regular con mayor rigor las ambulancias, Secretaría Distrital de Salud para garantizar la prestación del servicio en la ciudad”, indicó la cabildante en su cuenta de X.
Por su parte, Gerson Bermont, secretario de Salud, fue breve al referirse al hecho que ha causado repudio entre los bogotanos: “Iniciaremos la investigación respectiva. Inaceptable”.
Asimismo, se anunció la apertura de un “proceso de vigilancia y control” con el fin de verificar el proceder de la ambulancia involucrada, así como tomar los correctivos a los que haya lugar y determinar si se vulneraron los protocolos de atención prehospitalaria en casos de emergencia.
Lea también: Revelan qué escribió Luis Andrés Colmenares en un cuaderno sobre Laura Moreno
Luego del abandono del hombre, otra ambulancia de la red pública llegó hasta al lugar para socorrer al herido que quedó tendido en el suelo para luego ser trasladado a la Unidad de Servicios de Salud (USS) Kennedy, donde se continúa recuperando de las lesiones que sufrió.
Priority Help se pronunció
Ricardo Castillo, coordinador de la empresa Priority Help, empresa dueña de la ambulancia, en conversación con Noticias Caracol declaró que es falso que los trabajadores hayan abandonado al hombre herido y que, por el contrario, este voluntariamente decidió bajarse.
“Desafortunadamente, la tripulación se guardó la reserva porque ya había sido víctima de amenazas, posterior a la publicación de este video. Entonces, según su relato, ellos nunca botaron al paciente. El paciente decidió bajarse de forma propia”, expresó Castillo.
Lea también: Invitó a su madre al estadio por primera vez y terminó herida en la cabeza
Según explicó, la ambulancia recibió el llamado de un policía luego de que el hombre en cuestión se vio involucrado en una riña por “un acto indecoroso” que tuvo con una mujer en el sitio donde compartía y otras personas, en respuesta, lo agredieron.
“Según el reporte del auxiliar de enfermería, era un paciente que se encontraba estable y que lo único que tenía era un aliento etílico y un golpe en el pómulo. Ese es el reporte que nosotros tenemos de nuestra auxiliar. Él estaba dentro de sus facultades mentales y solamente era el aliento etílico, nada más. Hemos intentado por todos los medios lograr encontrar el paciente, con los nombres que están en las redes sociales, pero no lo hemos podido localizar”, agregó.