Cada 31 de octubre, la familia de Luis Andrés Colmenares revive la fatídica muerte del joven, en extrañas circunstancias, pues su cuerpo fue conseguido en un caño en el parque El Virrey el 31 de octubre de 2010, en Bogotá.
Murió en combate el segundo jefe del Frente ‘Ismael Ruiz’ de las disidencias de ‘Iván Mordisco’
11 años de prisión a indígena que abusó de la sobrina de su compañera sentimental
Estos son los días festivos de noviembre en Colombia
Aunque al principio se había manejado una hipótesis que Luis Andrés se había lanzado al caño por su estado de embriaguez, luego, su familia manifestó que iniciaría una investigación y la segunda autopsia reveló que tenía golpes que no coincidían con su caída, incluso pudieron ser antes de que muriera.
Todos estos datos llevaron a que dos personas, quienes son Laura Milena Moreno Ramírez Y Jessy Mercedes Quintero Moreno, fueran llevadas a juicio. Pero luego salieron en libertad, pues según se demostró que la muerte del joven Colmenares “no tuvo su origen en un homicidio, razón por la cual no hay otra alternativa que absolver a las procesadas de los cargos endilgados”.
Esto fue un balde de agua fría para el padre Luis Alonso Colmenares, la madre Oneida Escobar, y su hermano Jorge Colmenares, por lo que hasta el sol de hoy han siempre buscado justicia en el caso, pues consideran que sí fue un homicidio.
Cuaderno de Luis Andrés tenía escritos sobre Laura Moreno
Entre el dolor de la muerte de Luis Andrés, su familia decidió dejar sus cosas tal cual como las dejó hace 14 años, y en una reciente entrevista con la revista Semana, decidió mostrarle al público lo que tenía en sus preciados cuadernos.
Su hermano Jorge, quien fue concejal y ahora tiene un podcast llamado ‘Vivir para entenderlo’, fue el encargado de mostrar al medio de comunicación como en una esquina de la casa quedó como si no hubiese pasado el tiempo.
En ella están las hojas de cálculo y matemática que hacia el joven Luis Andrés, y sus tantos marcadores que lo ayudaban a remarcar las cosas más importantes de los libros.
Lo describen que era un chico muy metódico con sus cosas y todo lo llevaba en orden. Asimismo, mostraron una mochila arhuaca donde quedaron sus cuadernos, en los cuales anotaba todo lo que le estaba pasando.
Este sábado será el lanzamiento del proyecto ‘Río Arriba’ en la COP16
Como un dato impresionante en esa búsqueda encontraron un escrito que el joven de Villanueva, La Guajira, le había redactado a Laura Moreno, la joven involucrada en el proceso.
Al abrir el cuaderno cuadriculado del alumno de Ingeniería Industrial de la Universidad de Los Andes de Bogotá, aparecía como una especie de matriz FODA, que como buen estudiante también de Economía, le hizo a la joven, para ver los pros y los contras de salir con ella esa noche en la fiesta de Halloween, el día que falleció.
Él analizó primero los pros de ir por separado a la fiesta: “Menos presión para ambos”, “Dar más tiempo para asimilar que no estamos juntos”, “Evitar comentarios sobre la relación”, “Más fácil disfrazarse” y “Mayor libertad”.
Ojo: estos son los fraudes que pueden hacer con su número de cédula en Colombia
Mientras que en los contra puso: “Generar expectativas de terceros”, “Generar rumores y especulaciones”, “Confirmar que soy solo tu amiguito” y “Pie para que pase un show oso gatito, gafoso”.
Luego, puso los pros de ir juntos a la fiesta: “Disfrutar de tu compañía”, “Marcar tu territorio”, “Demostrar que no soy tu amiguito”, “Comenzar a generar la costumbre de vernos juntos”, “El disfraz ‘vernos’” y “Orgullo de que la gente vea que estoy con la mejor”.
En los contras señaló: “Generar más rumores”, “Formalizar un poco más las cosas”, “Mi reacción a estar solo contigo toda la noche” y “El disfraz conseguirlo”.
Los escritos manifiestan que al joven Colmenares sí le importaba la impresión y el siguiente paso que podría haber tenido con Laura Moreno.
Jorge Colmenares, hermano de Luis Andrés, explicó en la entrevista que la víctima tenía dudas de la relación amorosa con Laura.
“Como mi hermano estaba dudoso de seguir o no con Laura, con ese cuadro él pretendía determinar si le convenía o no salir con ella esa noche, dijeron algunos investigadores”.
Además, en la misma mochila estaba el discurso que dio cuando se graduó de bachillerato del Liceo Cervantes El Retiro, en 2007.
“En la vida hay situaciones que no podemos modificar porque no las podemos dominar. No hay despedidas alegres. Hoy nos invade un mosaico de sentimientos y no podemos evitar que la nostalgia nos llene nuestro corazón. Asumiendo que somos los futuros profesionales de nuestro país, debemos mantener siempre la ética cervantina en cada uno de nuestros actos para convertir a este país en un lugar mejor, donde nuestras familias puedan vivir sin las preocupaciones de hoy”, fue parte del discurso que escribió el joven.
Actualmente su familia pide justicia y que se sepa toda la verdad. Su padre Luis Alonso Colmenares ya tiene otra relación de la cual nació un niño llamado Jorge, quien tiene un año.
Por su parte, Jorge Colmenares narró que aunque fue una noticia sorprendente, no tiene en nada en contra del niño, que vive en Montería. Mientras que Oneida Escobar todavía tiene la fe en que se sepa la verdad sobre la muerte de su hijo.