Las negociaciones en el marco de la COP16 en Cali avanzan lentas pero fluyen, según expertos, mientras organizaciones y técnicos piden más compromiso a los países para asegurar un resultado positivo al terminar la cumbre, que retomarán la conversación este lunes cuando arranque su fase final.
Lea también: “La biodiversidad es también la respuesta al cambio climático, hay que reconocerla y protegerla”: Pumarejo
“En el lado positivo, la conversación fluye, no se ha estancado que ha sido súper bueno, creo que tenemos buenas discusiones”, explica a EFE Patricia Zurita, jefa de Estrategia de Conservación Internacional (CI), quien se muestra “esperanzada” y recuerda que en algunas COP “la conversación no se mueve”.
Hasta el momento, el sentimiento general es que se va por el buen camino, como destacó el viernes la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien también ejerce como presidenta de la COP16.
Muhamad dijo que las negociaciones avanzan “de forma positiva”, y detalló que ya hay listos varios documentos.
También organizaciones como WWF se han mostrado satisfechas con “los avances en temas clave como biodiversidad y salud, gestión sostenible de la vida silvestre y abordar los factores que impulsan el declive de la biodiversidad”.
En este sentido, la directora senior de Política Global e Incidencia de WWF Internacional, Lin Li, expresa que “a pesar de las conversaciones constructivas de esta semana y algunos avances prometedores en los temas ‘más fáciles’ de la COP16, aún se requiere un trabajo importante de construcción de confianza en el tema de financiamiento”.
Lea también: Niño barranquillero muere en el metro de Nueva York tras realizar un supuesto reto viral
Zurita reseña que “ha sido una semana introductoria, de buenas discusiones, con buenas señales de que se pueden tomar compromisos serios la próxima semana”.
A partir del lunes se retoma la discusión, ahora con la presencia de los altos funcionarios de los países encargados de medioambiente, y se espera que para el próximo viernes se adopten las decisiones finales.