Cuatro contratistas de una de las filiales de la empresa Ecopetrol fueron secuestrados por hombres armados en la tarde de este viernes cuando se encontraban desarrollando trabajos para la recuperación del oleoducto Caño-Limón-Coveñas.
De acuerdo con información entregada por las autoridades locales, los contratistas secuestrados son Jairo Rojas Castañeda, Henry Galvis, Pedro Lopez y Juan Carlos Valencia.
“Exigimos respeto por sus vidas y una pronta liberación”, reclamó la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático.
Aunque ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de estos hechos, las autoridades están convencidas de que integrantes del Ejército de Liberación Nacional, ELN, tienen en su poder a los trabajadores.
El Gobierno y el ELN no realizan un ciclo formal de diálogos desde finales de enero en La Habana y no se reúnen desde mayo cuando anunciaron en Caracas que habían conseguido alcanzar un primer acuerdo, al firmar el modelo de participación de la sociedad civil en el proceso de paz, algo que hicieron a pesar de que ya habían comenzado los choques.
La negociación, que se reinició en noviembre de 2022 en Caracas, se estancó a comienzos de este año por las exigencias del ELN de que el Ejecutivo los retire de la lista de grupos terroristas y abandone el diálogo que mantiene en el departamento de Nariño con los Comuneros del Sur.
Durante los diversos ciclos de negociaciones en Caracas, La Habana y Ciudad de México, las partes llegaron a varios acuerdos parciales y pactaron un cese el fuego bilateral de un año, el más largo mantenido con esa guerrilla, que fue el que terminó el pasado 3 de agosto.