Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia, confirmó este jueves 24 de octubre que el Gobierno de Venezuela ya le respondió a Colombia sobre la solicitud para información de la supuesta muerte de alias Iván Márquez en ese territorio. El funcionario fue enfático en que desde el vecino país no tienen información sobre ese hecho.
Leer también: Llegó al país el segundo vuelo humanitario con 105 colombianos repatriados desde el Líbano
“Ayer le dimos la instrucción a nuestro vicecaciller Rojas para que hiciera las coordinaciones y la solicitud diplomática, que se hizo de manera verbal. No tienen niinguna información. No confirmaron lo que se escuchó en medios. Nosotros vamos a seguir muy atentos. Pero ya tenemos esa respuesta oficial de que no tienen ninguna información”, dijo el canciller.
Agregó que el comisionado para la paz, Otty Patiño, también estará al tanto de la situación para ver cómo evoluciona la información.
El comisionado ya se había manifestado sobre este tema, asegurando que el Gobierno colombiano está verificando las informaciones de la posible muerte del jefe guerrillero y aseguró que “pudo haber muerto” en Venezuela.
“Ojalá que no sea cierto, pero de ser cierto, debemos seguir empeñados en la paz con la Segunda Marquetalia”, dijo Patiño en su momento.
De interés: Reportan desabastecimiento de gasolina debido a paro minero
Hay que recordar que ‘Iván Márquez’ ha sobrevivido a varios atentados y ataques, tanto cuando integraba las FARC como cuando dejó el proceso de paz y volvió a la clandestinidad en la Segunda Marquetalia. De hecho, la noticia de su muerte es recurrente y varias veces han circulado versiones falsas de su fallecimiento.
La última vez fue en 2022 cuando se dijo que había muerto en un ataque de otro grupo armado contra la Segunda Marquetalia en la frontera colombo-venezolana.
Posteriormente se supo que no había muerto pero sí resultó gravemente herido en ese ataque, que le dejó varias secuelas.
Sin embargo, el jefe de la Segunda Marquetalia reapareció este año en videos e incluso estuvo presente en la instalación los diálogos de paz que tuvo lugar en Venezuela.
Estas negociaciones son el tercer proceso de paz que emprende el Gobierno de Gustavo Petro, después de los iniciados con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central (EMC), el principal grupo de disidencias de las FARC.
Con información de EFE.