La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó este jueves, a través de un comunicado, la firma de un pacto junto a gobernadores y jóvenes para la conservación de la biodiversidad, en la COP16.
En el marco de la COP16, se llevó a cabo el evento ‘Gobernadores por la Resiliencia: compromiso con la conservación de bosques para la reducción del riesgo de desastres’, el cual fue liderado por la Ungrd.
“Frente a la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, que incrementan la frecuencia e intensidad de los desastres, se hace necesario centrar los esfuerzos en la conservación de la biodiversidad para mitigar estos riesgos”, se lee en el comunicado.
Asimismo, la entidad aseguró que esta situación afecta directamente a la juventud, “comprometiendo su presente y amenazando su futuro”, por lo que los jóvenes, gobernadores de Tolima y Nariño, junto con delegados de las gobernaciones de Putumayo, Cauca y Magdalena, firmaron el convenio.
Leer más: Desde el 26 de octubre llegarán facturas de energía no expedidas a usuarios de estratos 1 y 2
Con este pacto, la Unidad de Gestión del Riesgo reafirma su compromiso con el manejo sostenible de los bosques y la reducción del riesgo de desastres.
“No podemos seguir siendo reactivos, debemos liderar un cambio para transformar la manera en que se gestiona el riesgo en los territorios, apostarle al conocimiento y a la prevención”, afirmó Carlos Carrillo, director de la Ungrd.
Con la firma del pacto, los gobernadores, los jóvenes y la Unidad se comprometieron a garantizar la participación de los jóvenes en la toma de decisiones, así como también crear espacios de diálogo, promover su liderazgo, fortalecer la educación y sensibilización sobre la protección de la biodiversidad.
Ver también: La NASA ofrece 3 millones de dólares a quien envíe solución a problema que tienen en la Luna
De igual manera, este nuevo convenio tiene como objetivo impulsar la ciencia y la innovación, asegurar recursos financieros y establecer mecanismos de rendición de cuentas para construir territorios resilientes frente a los riesgos climáticos y de desastres.
“Hacemos un llamado a la colaboración de la academia, el sector productivo, el Estado y la sociedad civil para unirse a este esfuerzo. Solo a través de la cooperación podremos enfrentar los desafíos climáticos y de riesgo actuales, asegurando un futuro digno y seguro para las próximas generaciones”, puntualiza la Ungrd.